Para ello, se suscribirá un convenio de colaboración entre el Ayunamiento de Totana y dicho departamento de la Administración regional para efectuar su inclusión en la programación de la enseñanza y la determinación de los criterios para su financiación y funcionamiento.
De esta manera, la Escuela Municipal de Educación Infantil “Doña Pepita López Gandía” contará con seis unidades de primer ciclo de Educación Infantil, con sede en calle Ricote, 2 en Totana; mientras que la “Nuestra Señora del Rosario” tendrá dos unidades del primer ciclo de Educación Infantil, con sede en calle Santa Flora, s/n de El Paretón-Cantareros.
Ambos centros pasan, en adelante, a incluirse en la programación de la enseñanza, dejando así de pertenecer de la Consejería de Política Social y dependiendo de la de Educación a efectos administrativos y de funcionamiento.
Los dos son centros de titularidad pública, dependientes del Ayuntamiento, en el que se desarrolla una labor educativa dirigida a niños y niñas de 0-3 años.
Entre sus principales objetivos educativos, se encuentran iniciar al alumnado en la toma de conciencia de sus características, posibilidades y limitaciones; enseñar a los niños a explorar y su propio cuerpo y adquirir autonomía para la realización de actividades cotidianas; reconocer los propios sentimientos, y adquirir hábitos de salud e higiene, entre otros.
Otros objetivos esenciales son conocer los diversos grupos sociales, sus componentes y costumbres, e iniciarse en el conocimiento del entorno.