Las obras para ampliar, modernizar y mejorar la eficiencia energética del centro de salud San Diego de Lorca han comenzado esta semana, tras ser adjudicadas por la Consejería de Salud con una inversión superior a los 2,6 millones de euros y un periodo de ejecución previsto de 20 meses.
La directora gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, ha destacado que esta actuación beneficiará a más de 30.000 usuarios, aumentando el edificio en más de 630 metros cuadrados para alcanzar los 2.436 metros, además de reformar otros 1.000 metros cuadrados ya existentes. “La ampliación no solo mejorará la calidad asistencial del municipio, sino que convertirá este centro en uno de los más modernos de la Región”, ha subrayado Ayala.
La planificación se ha coordinado con la del nuevo centro de salud de San Cristóbal, ajustando recursos y personal en función del número de tarjetas sanitarias asignadas y asegurando el mejor servicio para la población.
En los últimos años, el Área III de Salud –que incluye Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana– ha sido objeto de importantes mejoras, como la rehabilitación de la planta de Ginecología y Maternidad, la modernización del Servicio de Análisis Clínicos o la adquisición de nuevos equipos médicos y ecoendoscopios. La inauguración reciente del Servicio de Urgencias también ha contribuido a mejorar la atención a pacientes del área.
La gerente del SMS ha puesto en valor el esfuerzo en la contratación de personal, con un crecimiento de más de 540 profesionales en el área en los últimos cinco años, y la reducción de listas de espera en el hospital Rafael Méndez. Según los últimos datos publicados en junio, los pacientes de Lorca esperan ahora de media 15 días menos para una cirugía, 27,4 días menos para consultas externas y 14 días menos para pruebas diagnósticas, reflejando la mejora en la atención sanitaria del municipio.
