Ruiz Guillén: “El estado de desidia, abandono y suciedad en el que se encuentra esta propiedad municipal en el barrio de Apolonia es inaceptable y presenta, además de una imagen indeseable de una de las principales entradas de la ciudad, un grave riesgo de seguridad para los vecinos”
Lorca, 27 de agosto de 2025
El concejal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha expresado el malestar vecinal por el lamentable estado de la propiedad municipal situada al inicio de la Avenida de Europa, entre una gasolinera, un supermercado y un solar que los vecinos utilizan como aparcamiento. “Una propiedad municipal que se encuentra a fecha de hoy abarrotada de maleza y basura, con el consiguiente riesgo que ello conlleva, más aún con las altas temperaturas de estas fechas, así como por la imagen de desidia, abandono y suciedad que da de una de las principales entradas de nuestra ciudad y del propio barrio de Apolonia”, señala el edil.
Ruiz Guillén ha recordado que “una vez desarrollado el Plan Parcial del Sector 2.R. de Apolonia por el anterior equipo de gobierno, que posibilitó la instalación de un gran supermercado en la zona, el Ayuntamiento obtuvo dos parcelas, una de ellas con una vivienda incluida y que se encuentra, a fecha de hoy, en esta situación inaceptable y que los vecinos sufren con preocupación”.
En este sentido, el concejal socialista ha subrayado que “esta situación se agrava por las altas temperaturas que estamos sufriendo y el enorme riesgo que supone de incendio debido a la gran cantidad de matorrales y suciedad que hay en la parcela”, pudiendo ser “catastrófica”, insiste, por la gran cantidad de vehículos que aparcan a diario en las proximidades del solar y la cercanía de una gasolinera.
Ruiz Guillén ha mostrado su sorpresa ante la constante reiteración del alcalde del Partido Popular, Sr. Gil, y de la concejala de urbanismo, Sra. Hernández, al anunciar el número de órdenes de ejecución subsidiaria enviadas a particulares para obligarles a la limpieza de sus solares, mantenimiento de fachadas y viviendas para cumplir lo establecido en el Plan General Municipal de Ordenación. Sin embargo, señala, “el Ayuntamiento de Lorca debería predicar con el ejemplo y ser el primero en mantener sus solares y propiedades en perfectas condiciones, cumpliendo así con la correspondiente ordenanza”.
“Además de subir los impuestos, el Sr. Gil castiga a los lorquinos obligándoles a pagar por la limpieza de sus solares mientras él tiene sus propias propiedades abandonadas y llenas de basura, incumpliendo las normas que él mismo impone a los ciudadanos”, recuerda además que “las vacaciones no son excusa para cumplir con las mismas obligaciones que tiene cualquier lorquino o lorquina”.
Por ello, desde el PSOE de Lorca exigen al Ayuntamiento, en concreto al alcalde, “la limpieza inmediata y urgente de esta propiedad municipal de forma que los vecinos de Avenida de Europa y Apolonia dejen de ver esta lamentable imagen de suciedad y abandono, y se elimine el posible riesgo que esto supone para los vecinos de la zona”, sentencia Ruiz Guillén.