La intervención, con un presupuesto superior a 150.000 euros, incluye 21 actuaciones para adecuar instalaciones y subsanar daños de cara al nuevo curso
Lorca, 20 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha una nueva batería de actuaciones de mantenimiento y mejora en 14 centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial del término municipal, con el objetivo de adecuar instalaciones y subsanar daños para que estén en perfectas condiciones al inicio del nuevo curso escolar.
La inversión total asciende a 150.531 euros, gracias a una aportación de 66.000 euros de la Consejería de Educación y una partida municipal de 84.531 euros. La concejalía de Educación, Rosa María Medina, ha destacado el compromiso del Gobierno de Lorca para «mejorar el conjunto de centros y las infraestructuras educativas del municipio y mantenerlos en óptimas condiciones, garantizando una educación y formación de calidad para docentes y alumnos, tanto en casco urbano como en pedanías».
Detalles relevantes:
- Intervención en 14 centros con 21 actuaciones concretas, realizadas durante julio, agosto y principios de septiembre.
- Principales actuaciones: demolición y reconstrucción de muros y soleras en Casa del Niño; adecuación de patio y reparación de grietas en La Hoya; impermeabilización de cubiertas y adecuación PCI en Pilar Soubrier; pintura y mejoras en Juan González, La Campana y otros; adecuación de nuevos espacios en La Torrecilla; mejoras en José Robles (solera en pista); reparaciones en Virgen de Las Huertas (parking, muro y entrada); instalación de imbornales en Villaespesa para evitar inundaciones; mejoras en Purias (nuevas instalaciones y pista polideportiva, 167.000 euros).
- Medidas para enfrentar altas temperaturas: instalación de islas climáticas, toldos, ventiladores y climatización en varios centros, incluido Ana Caicedo y otros, con apoyo de AMPA en algunas familias.
La edil ha subrayado que estas intervenciones aprovechan parte del periodo no lectivo para responder a las demandas de la comunidad educativa y a la supervisión municipal en calidad y optimización de infraestructuras. Además, se anunciarán futuras actuaciones en centros educativos.
“Próximamente, además, podremos anunciar más intervenciones”, ha indicado Rosa María Medina, agradeciendo la aportación de la Comunidad Autónoma y reiterando el compromiso con la educación de calidad en todo el municipio, en línea con el Modelo de Municipio.