El 35 por ciento de la población lorquina vive en pedanías y el Ayuntamiento, a través de Campoder y del proyecto ‘Memorables’, pone en valor su identidad, sus tradiciones y el papel de la mujer en el campo.El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha vuelto a poner el foco en la importancia del medio rural en un municipio que cuenta con 39 pedanías, donde reside el 35 por ciento de la población, muchas de ellas por debajo de los 5.000 habitantes. El regidor ha recordado que, aplicando los baremos de la Unión Europea para zonas escasamente pobladas, varias pedanías lorquinas se sitúan por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, e incluso algunas, como Béjar, Carrasquilla, Barranco Hondo, Jarales, Humbrías, Culebrina o Puntarrón, no llegan a un habitante por kilómetro cuadrado.
Gil Jódar ha admitido que esta dispersión territorial complica la prestación de servicios, pero también ha defendido que la diversidad del campo lorquino es una oportunidad que el municipio está sabiendo aprovechar. Según ha explicado, el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder trabajan en propuestas financiadas que generan empleo, fomentan la innovación y la formación y luchan contra la despoblación, acompañando a emprendedores de microempresas a través de los técnicos de desarrollo local.
En este contexto se enmarca la presentación de un nuevo capítulo del documental ‘Memorables’, dentro del programa Murcia Rural, que se ha celebrado en el Auditorio Margarita Lozano, en el complejo de Ferias y Congresos Francisco Jódar Alonso. En esta ocasión, el homenaje ha recaído en la aguaderense Ana López Moreno, reconocida por su compromiso en difundir las excelencias de lo rural y por su contribución a mantener vivas las costumbres, festividades y formas de organización de los territorios rurales.
La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder ha incluido a Ana López en este proyecto audiovisual como ejemplo de mujer ligada al campo, que ha compaginado las tareas del hogar con el trabajo agrícola y ganadero, y que ha luchado por superarse y romper techos. El documental forma parte del Plan de cooperación Murcia Rural, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma, dentro del marco 2014-2022 de los grupos de acción local Campoder, Nordeste, Integral y Vega del Segura, con el objetivo de visibilizar y promocionar espacios, productos e iniciativas rurales.
“Nuestra ‘Memorable’ es una promotora incansable de todo lo rural, memoria viva de nuestro pasado, presente y futuro”, ha destacado el alcalde, que ha subrayado que la historia de Ana López “es la de una mujer llena de pasión, esfuerzo y determinación, que nunca se conformó y logró desafiar lo previsto”. Gil Jódar ha señalado que Campoder lleva más de un cuarto de siglo trabajando por el desarrollo rural y ha defendido que la apuesta por estos territorios “tiene que ser por convicción, no por obligación”, para evitar formar parte de la llamada “España vaciada” y reforzar el protagonismo del campo en un municipio eminentemente rural como Lorca.
