Los diez nuevos funcionarios han tomado posesión este martes y de inmediato iniciarán su proceso en prácticas en dependencias municipales
Comienzan su adaptación que incluirá su formación en la academia después de un largo proceso originado por una de las oposiciones con mayor número
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La plantilla de la Policía Local crece para reforzar la seguridad en la Ciudad, pero, sobre todo, en las pedanías”
“La plantilla de la Policía Local crece para reforzar la seguridad en la Ciudad, pero, sobre todo, en las pedanías. La plantilla de la Policía Local alcanza la cifra más alta con 131 agentes de las dos últimas legislaturas”. Lo ha dicho este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el transcurso de la toma de posesión de los 10 nuevos funcionarios en prácticas de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
La plantilla de la Policía Local seguirá creciendo, ha insistido el alcalde, que ha anunciado nuevos procesos para adaptar el número de agentes “a un municipio que por sus especiales características –amplitud de territorio y número de pedanías- necesita hacer crecer de forma inmediata las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil”.
De hecho, ha argumentado, “seguiremos reivindicando al Ministerio del Interior que atienda las constantes peticiones de ampliación del número de efectivos, pero también de medios para atender al que es el segundo municipio más grande en extensión de nuestro país. La Policía Local no puede seguir supliendo la falta de guardias civiles y policías nacionales”.
Y ha anunciado que estos no serán los únicos efectivos que se incorporen a la Policía Local. “En los últimos años no se han atendido las bajas que se han producido. El cuerpo ha ido mermando en número hasta la cifra actual, muy por debajo de las necesidades, repito, de un municipio con unas especiales características que necesita de más agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Hemos sido los únicos que siempre hemos reivindicado la necesidad de dotar al municipio de más agentes y no vamos a cesar en nuestras peticiones para reforzar la seguridad en la Ciudad y las pedanías”.
Gil Jódar ha recordado el largo proceso que se iniciaba nada más llegar a la Alcaldía. “Se llevaba a cabo el primer examen teórico. El importante número de opositores, cercano a los cuatrocientos, obligaba a poner en marcha un operativo logístico especial. La falta de una infraestructura adecuada para tal número de opositores llevaba a que la prueba se celebrase en el Campus Universitario de Lorca”.
Y ha añadido que “hasta cuatro aulas diferentes fueron necesarias. En una de ellas, se daban cita casi 200 aspirantes, mientras que, en otras tres, un número que sobrepasaba el medio centenar. Los exámenes, tipo test, fueron corregidos por la Universidad de Alicante. El proceso ha sido inusual debido a la gran cantidad de participantes. La cifra ha sido notablemente elevada, quizás en parte debido a que no se había realizado una convocatoria libre de estas características en mucho tiempo”.
Los funcionarios adscritos a la Concejalía de Seguridad Ciudadana se sumarán de inmediato a tareas en prácticas en dependencias municipales. Tras su paso por la academia patrullarán las calles de la Ciudad y las pedanías, aunque uno de ellos se incorporará prácticamente de inmediato, ya que el proceso lo tiene casi concluido. El alcalde ha señalado que la plantilla de la Policía Local podría haber estado ampliada desde hace años, “ya que algunas de estas plazas se dejaron previstas en 2019 y no se cubrieron en los cuatro años en que gobernaron los socialistas. Es insólito que conociéramos que los lorquinos podríamos haber contado con más agentes en las calles y en las pedanías, ya que incluso estaba previsto en el presupuesto. Durante cuatro años siguieron hablando de ampliar la plantilla, pero sin mover un dedo”.
Por último, Gil Jódar, ha explicado que la ampliación de la plantilla con el fin de incrementar la seguridad del municipio está incluida en el Compromiso Marco con horizonte en 2032. “En el que está contemplado incorporar nuevos efectivos para lograr la Lorca que todos ansiamos desde hace años y que comienza a vislumbrarse. En pocos meses estamos comprobando que la Ciudad y las pedanías están cambiando. Ese modelo de ‘ciudad dormitorio’ comienza a remitir, dejando paso a una Lorca más habitable, más atractiva, con más vida. Una ciudad en la que la cultura, el ocio, las ferias y congresos, van a ser un motor para situarnos en lo más alto no sólo de las comarcas del Guadalentín, La Almanzora y Los Vélez”.