El Ayuntamiento de Lorca, a través del concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha puesto a disposición de los vecinos afectados por la última actualización del Mapa de Zonas de Flujo Preferente las ‘hojas tipo’ necesarias para presentar sus alegaciones antes del 31 de octubre. Estos impresos ya pueden recogerse en las asociaciones vecinales y entregarse allí mismo, o bien presentarse de forma telemática a través de la web del Ministerio.
La revisión cartográfica, emitida en julio por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), amplía en un 50% las zonas afectadas por flujos preferentes, duplicando el número de familias perjudicadas y su impacto económico. El consistorio subraya su compromiso de no dejar de lado a los ciudadanos ante este “despropósito”.
Meca ha recalcado que las alegaciones del Ayuntamiento recogerán tanto reclamaciones técnicas como patrimoniales y sociales. Entre ellas, se señala la necesidad de delimitar previamente el Dominio Público Hidráulico tal como exige la normativa, y se exige que se paralicen las resoluciones actuales hasta que se elabore una cartografía ajustada y actualizada. También se reivindica la urgencia en la construcción de infraestructuras hidráulicas como las presas de Torrecilla, Nogalte y Béjar, y la canalización de la rambla de Béjar.
El documento destaca además que la cartografía utilizada no está actualizada y no tiene en cuenta nuevas infraestructuras que pueden afectar a la delimitación hidráulica. Las alegaciones incluyen, además, testimonios vecinales que indican que, en episodios históricos de riadas, el agua no ha llegado a muchas de las zonas ahora señaladas como flujo preferente.
El Ayuntamiento insta a todos los afectados a presentar sus escritos antes del 31 de octubre para hacer valer sus derechos y garantizar la correcta delimitación de las zonas hidráulicas y las compensaciones que les correspondan.
