Salud recomienda su uso a embarazadas, personas mayores y con patologías crónicas y recuerda que continúan en marcha las campañas de vacunación de gripe y covid
La Consejería de Salud, de cara al aumento de la incidencia de gripe y covid habitual en los meses de invierno, recuerda las recomendaciones que invitan a la población a protegerse para evitar los contagios y la circulación de estos virus.
Así, se recomienda que las personas mayores y aquellas con patologías crónicas, especialmente del aparato respiratorio, usen mascarilla, recomendación que se extiende también a las embarazadas. También se recuerda las medidas básicas para evitar contagios, como la higiene habitual de manos.
Además, se hace un llamamiento a la población general para que use la mascarilla cuando refieran síntomas como tos o cualquiera compatible con un virus respiratorio, especialmente en lugares cerrados como el transporte público, así como en centros de salud y hospitales, fundamentalmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.
“La campaña de vacunación de gripe y covid continúa abierta”, recordó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, que hizo un llamamiento a toda la población para que acuda a su centro de salud a inmunizarse, “ya que, desde el 11 de diciembre, la vacuna está disponible para toda la población general”.
La cita puede solicitarse a través de la aplicación y la web de Murciasalud, y también en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.
La incidencia global de infecciones respiratorias agudas (IRAs) detectadas en la Región de Murcia “aumentó un 27 por ciento la semana pasada respecto a la anterior, según el último informe del Servicio de Epidemiología”, explicó Guillén.
“Aunque el mayor aumento se observa en el virus de la gripe, los indicadores de incidencia están aún por debajo del máximo detectado la temporada anterior”, resaltó. Respecto a los virus responsables de la bronquitis y bronquiolitis, aumentan también los casos, aunque en menor medida de la gripe. En el caso del covid, se observa un aumento del 39,8 por ciento.