Lorca, 26 de mayo de 2025 – El Grupo Municipal VOX ha registrado hoy una moción de urgencia que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de forzar a Renfe a saldar la deuda que mantiene desde septiembre de 2022 con la concesionaria de la Estación de Autobuses de Lorca, así como de normalizar sus operaciones y garantizar un servicio seguro y digno para los lorquinos.
En 2022, bajo responsabilidad del anterior equipo de gobierno socialista, se firmó un acuerdo entre Renfe y la concesionaria de la estación para que la empresa ferroviaria ocupara espacios para atención presencial y máquinas expendedoras, con un compromiso de pago que, hasta la fecha, no se ha cumplido en ninguna ocasión. Como consecuencia, la concesionaria ha acumulado una deuda superior a 30.000 euros y ha enviado un burofax exigiendo a Renfe que abandone las instalaciones.
Asimismo, durante este período, Renfe ha operado la carga y descarga de pasajeros en la vía pública, frente a la estación, evitando costes asociados a las instalaciones, con el visto bueno del anterior gobierno local. Este uso indebido ha sido empleado para reducir costes, pero ha provocado la degradación del servicio y ha perjudicado a los viajeros.
Carmen Menduiña, portavoz del Grupo VOX y concejal de Transportes, declaró: “La urgencia de esta moción está más que justificada, pues el servicio de autobuses de Renfe en Lorca está en riesgo inmediato debido a esta deuda impagada de más de 30.000 euros.”
“Mientras el Gobierno de Sánchez destina recursos a contratar a personas cercanas a ministros sin cualificación, el transporte público en Lorca sufre por la negligencia de Renfe. Esta moción exige una solución inmediata a estas irregularidades,” añadió Menduiña.
Desde la Concejalía de Transportes de Lorca se ha intentado mediar y resolver la situación por vías institucionales, pero las respuestas de Renfe han sido evasivas, irresponsables y arrogantes, lo que justifica plenamente la presentación de esta moción.