La tragedia ocurrida en Valencia ha puesto el punto de mira otra vez en la necesidad de implementar sistemas de prevención para afrontar futuras emergencias producidas por eventos meteorológicos.
El pasado sábado, se celebraba en el límite entre Lorca y Puerto Lumbreras una manifestación pidiendo que se aumentara la capacidad de evacuación de agua en el trazado del AVE a su paso por Torrecillla. En otras ocasiones se ha reivindicado la construcción de las presas de laminación, en Bejar, Torrecilla y Nogalte. Todas estas reivindicaciones han sido apoyadas sin fisuras por todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento.
Esta mañana José Martínez concejal del Grupo Municipal VOX en Lorca, ha remarcado la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana en el municipio.
“Hoy queremos poner el punto de atención en la importancia ante estos eventos naturales de contar con un sistema de alerta temprana eficaz, es necesario plantearse la implementación de medidas preventivas urgentes en las ramblas del municipio de Lorca”.
“La incapacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en materia de medidas preventivas y alerta temprana frente a inundaciones, ha quedado de manifiesto con la contratación por procedimiento de urgencia de un Sistema de Alerta Temprana para la Confederación Hidrográfica del Jucar tras lo sucedido en Valencia”.
Según explica el Concejal, estos sistemas de alerta temprana permiten adelantar el tiempo de respuesta ante riadas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil.
“En la avenida de San Wenceslao de septiembre 2012, las precipitaciones desencadenaron unos caudales punta de avenida de 4.500 m³/s en la presa de Valdeinfierno y de 2.500 m³/s en la rambla de Nogalte, caudales superiores a los recibidos en Valencia”.
Martínez afirma que existen carencias por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura en prevención, alerta temprana y planificación de emergencias obligatoria y esto hace que el GM VOX ponga el foco de atención en ello. “De las 5 presas y embalses de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura ubicados en nuestro término municipal, solo la de Valdeinfierno cuenta con su Plan de Emergencias obligatorio, el cual está pendiente de implantación, siendo lo más alarmante de esta situación, la carencia de Plan de Emergencias de la presa de Puentes”2.
“Los lorquinos son los españoles con más probabilidad de sufrir los efectos de una catástrofe natural, como queda demostrado en las evaluaciones de riesgos, en las estadísticas de catástrofes y emergencias de protección civil acaecidas, así como en los registros del Consorcio de Compensación de Seguros (para un solo municipio)”.
“Es por ello, que desde el GM VOX vamos a solicitar la elaboración e implantación del Plan de Emergencias de la presa de Puentes, la elaboración de los Planes de Emergencias de embalses de titularidad del CHS en el término municipal de Lorca, así como la implantación del Plan de Emergencias de la presa de Valdeinfierno”.
“También, la implantación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), similar al que ha contratado por procedimiento de emergencia la Confederación Hidrográfica del Júcar, que incluya las grandes ramblas de Lorca y Puerto Lumbreras”.
“En otro orden de cosas, también es necesaria la actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (INUNMUR) que permitirá a su vez, la actualización del Plan de Actuación Local contra inundaciones (INUNLOR)”
“También creemos que es necesaria la revisión de locales de pública concurrencia en aquellas zonas del cauce del Guadalentín, que carezcan de obras longitudinales de corrección de cauces torrenciales, que se conoce como defensa por encauzamiento”.
Además desde la formación, consideran necesario que en el municipio de Lorca se desarrolle y ejecute un Plan de Alerta Temprana para nuestro municipio, integrando los sensores y sistemas disponibles de los distintos servicios y empresas municipales, así como implementar aquellos medios nuevos de detección que, permitan contar con un sistema integrado de alertas propio coordinado por el Servicio de Emergencias y Protección Civil, que pueda complementar a los de otras Administraciones.