El Grupo Municipal Vox de Lorca ha presentado una moción para reconocer y poner en valor el legado histórico, social y militar del Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13, coincidiendo con el 30º aniversario de su disolución. La iniciativa, que será debatida en Pleno, reivindica la profunda huella que esta unidad dejó en la ciudad durante más de medio siglo.
Según el viceportavoz de Vox, José Martínez, “el paso del Regimiento Mallorca n.º 13 por Lorca fue esencial para la vida del municipio”. Miles de jóvenes de toda España sirvieron en la ciudad, contribuyendo a su dinamismo social y económico, y forjando vínculos que aún perduran en la memoria colectiva.
La moción destaca el papel del Regimiento Mallorca n.º 13 en la revitalización de barrios, la vida cultural y especialmente su implicación en situaciones de emergencia, como las inundaciones de 1973, donde sus efectivos participaron activamente en labores de rescate y ayuda a la población.
Tras un repaso por la historia de la unidad en Lorca, la propuesta plantea cinco acuerdos: el reconocimiento oficial de la vinculación histórica entre la ciudad y el regimiento; la organización de un acto de jura de bandera el 12 de octubre de 2026 presidido por la bandera original del Regimiento; y la plena colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para preservar la memoria de la unidad. Además, el acuerdo será remitido tanto a la Delegación de Defensa en Murcia como al Ministerio.
Vox concluye que esta moción busca rendir justicia histórica a quienes sirvieron en Lorca, afirmando que el Regimiento Mallorca n.º 13 forma parte de la identidad de la ciudad y merece un reconocimiento público duradero.
