sta mañana Carmen Menduiña, portavoz del GM VOX Lorca denuncia que la Comunidad Autónoma ha declarado nulas las autorizaciones para ampliación en granjas de porcino, después de concederlas.
Menduiña afirma que una vez más la Comunidad Autónoma de Murcia deja tirados a los ganaderos, traicionando su confianza, mintiendo y dejando en el aire el futuro de muchas familias.
La Portavoz critica la falta de información al respecto por parte de la Consejería, que anulará los permisos después de haberlos concedido.
Según Carmen Meduiña, la Comunidad Autónoma autorizó 80.000 cerdos más en granjas de la Región de Murcia sin pedir sus impactos ambientales, y ahora, declara nulas esas autorizaciones. Lo que considera “un hecho de extrema gravedad y una traición al sector ganadero”.
Menduiña pregunta quiénes pagarán esta incompetencia. Sobre todo quiénes asumirán el gasto de las inversiones, si la Comunidad Autónoma o los ganaderos. Además, añade si piensan multar de nuevo a los ganaderos lorquinos por la incompetencia de la Comunidad Autónoma.
“Lo que nos parece una inmoralidad y una vergüenza, es que el PP y el Consejero de Agricultura y Ganadería se vendieran en campaña como defensores a ultranza de los ganaderos, y justo después de las elecciones den a conocer la verdadera situación de las granjas porcinas con unas consecuencias muy claras: ruina, traición, cobardía y otra burla más hacia el sector ganadero”.
Menduiña se pregunta por qué no han dado a conocer esta decisión antes de las elecciones, “qué pena, ver a los ganaderos que creyeron en el PP, y que se echaron en sus brazos para justo después de utilizar su buena voluntad, clavarles el cuchillo”.
Menduiña desea que el actual Alcalde el Sr. Gil aclare también qué piensa hacer en la personación que tiene el Ayuntamiento en el juicio de los ganaderos
“Queremos respeto. Los ganaderos exigen una repuesta clara al PP. Sin más mentiras, sin más ambigüedades y sin más traiciones”.
Afirma que la Comunidad Autónoma autorizó unos cambios de uso en la unidad productiva y ahora se desdicen de lo aprobado, obligando a efectuar una evaluación de impacto ambiental con el perjuicio que supone para los ganaderos que se encuentran en una situación jurídica complicada.
“Aquí hoy, como no han dado la cara, queremos hacer varias preguntas a la incompetencia del Consejero de la Comunidad Autónoma, el verdadero responsable de la situación en la que una vez más atacan frontalmente a la ganadería Lorquina”.
“Queremos saber cuántos expedientes quedan por revisar y los efectos y daños que afectarán a nuestro sector ganadero”.
Menduiña se pregunta si la Comunidad Autónoma ha convocado una reunión con el sector ganadero para informarles sobre las consecuencias de esta revisión.
“Es una autentica desvergüenza contra nuestro sector. El Sr. Luengo se marcha abandonando las promesas falsas y vacías que hizo al sector y que han acabado en traición, como la derogación de leyes que atentan contra la agricultura y la ganadería”.
Afirma que el sector ganadero necesita todo nuestro apoyo y no ser utilizado para sacar rédito político. Pedirles el voto para después de las elecciones jugar con el pan de muchas familias, con su esperanza y su forma honrada de vida, es vergonzoso.
“Una vez más, se demuestra que su lealtad está por demostrar a tantas y tantas familias ganaderas que dependen de la voluntad de los señores de butacas que no saben algunos lo que es un cerdo y mucho menos saben el sacrificio, el sudor y las penalidades que hay detrás de cada familia con una explotación ganadera.
Pedimos repuestas, soluciones y lealtad para nuestros ganaderos lorquinos”.