El partido denuncia la gestión del delegado del Gobierno en Murcia y alerta sobre el aumento de la criminalidad vinculada a estos centros.
MURCIA, 10 de septiembre de 2025. – José Ángel Antelo, presidente de VOX en la Región de Murcia, junto al portavoz nacional de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, ha comparecido cerca del centro de menores extranjeros no acompañados (menas) de Santa Cruz para anunciar su cierre inminente —el primero en España— y denunciar la «inacción» del delegado del Gobierno ante el aumento de la criminalidad.
Antelo afirmó que «en septiembre se cerrará el centro de menas de Santa Cruz, lo que demuestra que sí se pueden dar soluciones reales a los problemas de convivencia que sufren los barrios». Subrayó que este es «solo el primer paso» para cerrar todos los centros de este tipo en la Región de Murcia y en España.
Modelo migratorio y seguridad
VOX defendió un modelo de «inmigración legal, ordenada y que aporte», insistiendo en que «los que vengan de manera ilegal serán deportados; los que cometan delitos, también». Antelo añadió que los inmigrantes que «se adapten, trabajen y respeten nuestras leyes serán bienvenidos».
Samuel Vázquez, por su parte, alertó sobre el impacto de estos centros en la seguridad ciudadana: «Desde 2017, la Región de Murcia ha duplicado los homicidios y las riñas tumultuarias con lesiones graves, y ha triplicado las agresiones sexuales a menores». Criticó que los centros de menas son «experimentos sociológicos fracasados que no integran a nadie, contaminan a los jóvenes y convierten los barrios en lugares inseguros».
Acusaciones al delegado del Gobierno
VOX acusó al delegado del Gobierno en Murcia de «impedir concentraciones pacíficas y ruedas de prensa» en lugar de «combatir el aumento de la criminalidad». Vázquez afirmó: «Se cree que vivimos en Corea del Norte, pero VOX va a seguir denunciando lo que otros callan».
El portavoz nacional también se refirió a un caso reciente: «Una niña de 14 años apareció sangrando a las puertas de un centro de menas tras ser violada, y ninguno de los partidos progresistas salió a protestar. VOX tiene claro de qué lado está: del lado de nuestras niñas».
Compromiso de VOX
Antelo y Vázquez reiteraron su compromiso de «proteger a las familias y a los hijos de los españoles», prometiendo «trabajar hasta acabar con todos los centros de menas en España y poner fin al negocio del tráfico de seres humanos en el Mediterráneo».
«Los ciudadanos votan a políticos para que resuelvan problemas, no para que miren hacia otro lado. VOX ha demostrado que sí se puede», concluyeron.