El concejal de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa, se persona en el lugar para comprobar la gravedad de los hechos
Los vecinos de las pedanías próximas lamentan asimismo las obras y afirman que pretenden quitarles sus zonas de baño
El concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes se ha personado esta mañana junto a otros miembros de su formación política en el espacio natural protegido de los ojos del río Luchena, el cual cuenta con dos figuras de protección de la Directiva Hábitat (LIC y ZEPA), donde se han realizado unas obras sin autorización en el cauce de dicho río.
Allí ha coincidido con vecinos de la pedanía de Zarcilla de Ramos y con agentes de la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma pudiendo comprobar sobre el lugar los daños ambientales causados. Por un lado, ha desaparecido el tramo de bosque de ribera más pegado a la fuente del río Luchena, que contaba con especies incluidas en el Catálogo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, como el taray y el lentisco. Por otro lado, se han producido movimientos de tierra en el lecho del río con el consiguiente daño a la fauna del mismo junto con su alteración física.
Además de estas afecciones ambientales, hay otras que también son importantes, como las que tienen que ver con la desaparición de la poza y de la pequeña presa existente aguas abajo, que tradicionalmente han posibilitado el baño de los vecinos.
Pedro Sosa afirma que, de las conversaciones con el agente ambiental allí presente, ha podido saber que las obras carecían de autorización, que dada su protección debía de ser triple (Ayuntamiento, Dirección General del Medio Natural de la CARM y CHS). Sosa espera que una vez que se curse la denuncia, se proceda a la inmediata restauración de la realidad física alterada la cual incluya la plantación de las especies de ribera que se han visto afectadas, y la adopción de las medidas sancionadoras, que, en su caso, correspondan.