La actual DANA se sitúa sobre el sur de la Península y se está debilitando. Otra nueva DANA, proveniente del norte de Europa y que tendrá un movimiento retrógrado, podría dejar directa o indirectamente, un nuevo periodo de chubascos, tormentas y un episodio de lluvias intensas y abundantes
La DANA actual, Dm en las figuras presentadas, se encuentra en la zonas del Mar de Alborán, y aunque se está debilitando y rellenando, podrá generar tormentas organizadas y chubascos muy intensos en zonas de la Comunidad Valencia, noreste peninsular e Ibiza, Baleares. Las tormentas de evolución diurna podrían perdurar hoy y mañana. De hecho AEMET tiene activado avisos para estos dos días.
Una DANA retrógrada es aquella formada en niveles altos que tiene un claro desplazamiento anormal de este a oeste, cuando lo normal es que tenga un lento desplazamiento o de oeste al este.
Hay varias formas o campos para analizar una DANA especialmente campos de niveles altos, mejor a 300 hPa (9-10 km) que a 500 hPa (5,5 km), sobre todo en los primeros estados de desarrollo. A medida que la DANA evoluciona, sus efectos se pueden observar, o no, en 500 hPa y en niveles inferiores. En sus diferentes estadios, la DANA se puede analizar en su plenitud de detalles en las imágenes de satélite, especialmente en las de tipo de vapor de agua, WV, o incluso infrarrojas, IR.
Veamos la evolución de ambas DANAS comentadas: Dm (DANA mediterránea) y Dp (DANA polar).
La Dm tiende a desplazarse hacia el este mientras se rellena, con importantes efectos potencialmente adversos en superficie. La Dp viene desde latitudes altas, Mar del Norte -Escandinavia, y va conducida por un chorro de componente noreste. Se espera que la Dp atraviese Alemania, Francia, norte de la Península y se sitúe al oeste de ella.
La imagen de la 06 UTC del 24 de mayo muestra a las dos DANAs. La Dm está al este del mar de Alborán generando fuertes tormentas al sur de Baleares y frente a la costa de Murcia y Alicante. Un chorro en altura la conduce hacia el este.
La Dp está ya sobre el norte de Alemania y un chorro intenso la conduce hacia el norte de la Península. La Dp no lleva asociada tormentas y precipitación en estos momentos iniciales.
Evolución de la DANA polar hasta el domingo 28 de mayo 2023
Como se comentó anteriormente, es útil utilizar algún campo de niveles altos, 300 hPa por ejemplo, para seguir a estos sistemas (i.e ., vorticidad, vorticidad potencial, geopotencial y vientos, etc.). Por simplicidad usaremos geopotencial y vientos en 300 hPa para seguir a ambas DANAs.
Como se puede observar, la Dp pasará por el norte peninsular entre el jueves y viernes, 25 y 26 de mayo, respectivamente, pudiendo generar un «primer episodio» de precipitaciones con tormentas en amplias zonas de la Península.
Posteriormente, y en un segundo episodio, se alejaría hacia el oeste y lejos de las costas pero podría conducir hacia la Península dos vaguadas activas, V, atlánticas durante el sábado, domingo y los días venideros de la próxima semana, que dejarían más precipitaciones y tormentas a la vista.
En estas condiciones, las precipitaciones de la zona mediterránea se extenderían a la zona centro, sur y otras zonas del norte de la Península con acumulaciones significativas del orden de 30-50 mm, o más, hasta el lunes 29 de mayo.
Interacción indirecta entre ambas DANAs: Dm y Dp
Las dos DANAs mencionadas están muy lejos en el espacio para que interaccionen pero habrá una interacción indirecta pues la Dm , y el flujo de levante generado parcialmente por ella, se situará sobre levante y Península, dejando un colchón muy húmedo. Por el contrario, la Dp es un sistema con poca humedad en sí misma pero encontrará a su llegada la gran cantidad de humedad proporcionada previamente por la Dm. La Dp será un mecanismo de disparo para generar nuevas nubes realzadas con tormentas y chubascos intensos.
El siguente secuencia se observa como la DANA mediterránea , Dm, ha inyectado humedad desde el mar al levante e interior peninsular con sus flujos del este.
¿Y después qué?
Esto es más difícil de precisar con DANAs en juego y una de ellas retrógrada, pero si se cumplen las predicciones tendríamos otra semana más carga de inestabilidad para terminar mayo y comenzar junio con tormentas, chaparrones intensos, granizadas, etc. De cualquier forma la posible «regada» prevista de agua podría aliviar bastante la sequía en la Península y Baleares, pero no eliminarla.
Desgraciadamente, Canarias queda al margen de la situación, aunque se registrarán precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve.
Mayo terminará como un mes fresco y húmedo por las fuertes precipitaciones debido a vaguadas y DANAs que nos han visitado, después de un inicio de año cálido y muy seco que ha acentuado la sequía que ya padeciamos desde hace muchos meses atrás.
Mientras, se espera que junio de 2023 siga los pasos de este mayo. Nuevas DANAs y vaguadas en altura se ven en el horizonte de predicción con las precipitaciones que no nos han llegado en los anteriores meses. Bienvenidas sean las precipitaciones en forma de lluvia, granizo e, incluso, nieve en zonas altas de algunos sistemas montañosos.