‘Activa-T’ arrancaba este viernes con las cinco primeras acciones formativas en las que participan casi medio centenar de personas en paro
Comercio, dinamizador comunitario, competencias clave, auxiliar de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y dinamización de actividades de tiempo libre, son las enseñanzas que recibirán
Rosa María Medina, edil de Empleo: “En tres años se formará a 300 desempleados con un presupuesto de casi un millón de euros”
Auxiliar dependiente de comercio, nivel 1; dinamizador comunitario, nivel 2; competencias clave, nivel 1; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, nivel 1; y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, nivel 2, son las cinco primeras acciones formativas del Proyecto Activa-T, que este viernes daban comienzo en el Centro de Desarrollo Local, CDL, destinadas a 47 personas desempleadas, como aseguraba la edil de Desarrollo Local y Fomento, Rosa María Medina Mínguez, quien daba la bienvenida a los alumnos.
El ‘Proyecto Activa-T’ es un plan financiado íntegramente por el Ayuntamiento y gestionado por la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo. “Se trata de un programa de formación e inserción, destinado a la realización de acciones formativas para la mejora del empleo, de la formación y la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral”, explicaba Medina Mínguez.
El proyecto se desarrollará hasta 2026. “En tres años se formará a 300 desempleados con un presupuesto de casi un millón de euros. Contempla 30 cursos de distintas familias profesionales, en los que el empresariado ha manifestado la necesidad de formar a personas y que tendrán una parte de formación teórico-práctica y otra de prácticas laboral, en la que los participantes realizan prácticas en empresas colaboradoras, así como en dependencias municipales”.
El inicio se llevaba a cabo esta semana, siendo la fecha de finalización el 31 de agosto de 2026. La inversión contempla este año 98.624 euros. El próximo ejercicio se invertirán 352.877,40 euros; en 2025, un total de 350.877,40; y en 2026, la cantidad de 183.588,20, lo que supone a lo largo de todo el proyecto un montante de 985.967 euros.
Esta semana daban comienzo las cinco primeras acciones formativas del proyecto. Los beneficiarios reúnen una serie de requisitos como ser mayor de 18 años. “Tenían prioridad los desempleados mayores de 25 años y aquellos que no hubiese participado en proyectos remunerados en la Concejalía de Desarrollo Local en los dos últimos años”, aportaba la edil.
Estar desempleado y tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ESO, era otra de las peticiones para los alumnos que pretendan hacerse con el certificado de profesionalidad de nivel 2.
Medina Mínguez anunciaba que a lo largo del próximo año se irán convocando nuevas acciones formativas entre las que se incluye “auxiliar de peluquería, promoción turística e información al visitante, bordados en seda y oro, auxiliar de cocina, auxiliar de restaurante-bar, trabajos auxiliares en aluminio, atención sociosanitaria a personas dependencias en instituciones sociales y electricidad”.
AL DETALLE
Proyecto. ‘Activa-T’.
Programa. Formación e inserción.
Destinado. Desempleados del municipio.
Inicio. 2 de noviembre 2023.
Finalización. 31 agosto de 2026.
Presupuesto. 985.967 euros.
Financiación. Ayuntamiento de Lorca.
Gestionado. Concejalía de Desarrollo Local y Empleo.