Libro y exposición para reivindicar el legado de Francisco Martínez Ponce
La Fundación Poncemar edita una biografía del empresario lorquino y abre en el Huerto Ruano la muestra “Inventos e ingenios”, que descubre su faceta de inventor y su compromiso social con las personas mayores
La Fundación Poncemar ha presentado el libro “Francisco Martínez Ponce, su legado industrial y social a través de la Fundación Poncemar”, un volumen que recupera la trayectoria de este empresario lorquino, prácticamente desconocido para el gran público pese a haber legado todo su patrimonio a una obra benéfica dedicada a las personas mayores. La investigación, firmada por Pascual Santos López y Manuela Caballero González, reconstruye su biografía a partir de documentos del Archivo Municipal y de la propia fundación, y cuenta con un prólogo del alcalde y presidente de Poncemar, Fulgencio Gil Jódar, que destaca que “era de justicia conocer la figura de este hombre”.
Ligado a la presentación del libro, el próximo lunes se inaugura en el Palacete de Huerto Ruano la exposición “Inventos e ingenios. 4 exposiciones en 1”, comisariada por Santos y Caballero, que parte de una patente registrada por Martínez Ponce para generar energía con el movimiento de las mareas y revela su faceta más desconocida, la de inventor. La muestra, abierta hasta el 20 de enero, reúne contenidos impulsados por la Cátedra Poncemar de Gerontología de la UMU y la Cátedra Poncemar‑UPCT, en colaboración con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, el MITI de la UPCT, el proyecto Evapocontrol y la Fundación Daniel Bagnon.
Cuatro miradas sobre ingenio, técnica y bienestar
“Inventos e ingenios” se estructura en cuatro ámbitos: la exposición sobre el propio Martínez Ponce y su legado a través de Poncemar; los proyectos Evapocontrol para proteger el agua de riego frente al cambio climático; el recorrido histórico “Ingenio y técnica en la Región de Murcia: 1878‑1966”; y dos propuestas del MITI tituladas “Inventos e Inventores: de la idea al sueño, del sueño a la realidad” y “La tecnología está en todas partes: los locos inventos que nos hicieron soñar”. El recorrido incluye objetos, paneles, recursos audiovisuales y demostraciones que explican cómo estos avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida y cómo pueden influir en el futuro.
Gil Jódar ha recordado que la Fundación Poncemar, nacida del testamento de Martínez Ponce, se ha consolidado como referente en la atención a las personas mayores en Lorca, con centros de día, servicios de ayuda a domicilio, talleres de estimulación, clínica de fisioterapia y proyectos de envejecimiento activo como “Lorca, ciudad amigable con las personas mayores” y la “Universidad de la Experiencia”. Tanto el libro como la exposición buscan reconocer la generosidad del fundador y conectar su espíritu innovador con las líneas de investigación sociosanitaria y tecnológica que hoy impulsa la fundación.
