La inversión de 13,5 millones de euros reforzará el suministro en Blanca, Abarán y Cieza
Las obras de modernización del Ramal de Cieza, ejecutadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), han entrado en su fase final. El presidente del organismo, Juan Cascales, ha destacado durante su visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada que esta intervención permitirá mejorar la garantía de abastecimiento de agua potable en los municipios de Blanca, Abarán y Cieza.
Con un presupuesto de 13,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses, el proyecto contempla la construcción de una nueva estación de impulsión con tres bombas de 30 kW cada una, así como un depósito de reserva de 15.000 m³ en la ETAP de Sierra de la Espada. Además, se edifica un nuevo depósito de regulación en la sierra de La Losilla, con capacidad de 10.000 m³, conectado mediante 6,7 kilómetros de tubería de fundición dúctil.
El Ramal de Cieza, en funcionamiento desde 1969 en Blanca y Abarán y desde 1972 en Cieza, es clave para el abastecimiento de la zona. Se espera que las obras finalicen en el verano de 2025, reforzando así la infraestructura hídrica de la comarca.