La instalación de 897 metros de barreras sonoras mejorará la calidad de vida en la zona, protegiendo viviendas y centros educativos del ruido del tráfico
El Ministerio de Transportes ha licitado por 2,58 millones de euros las obras para reducir el ruido generado por el tráfico en la autovía A-7 a su paso por el municipio de Librilla. La actuación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla la instalación de 897 metros de pantallas acústicas en tres tramos de la margen izquierda de la autovía, entre los kilómetros 592,697 y 593,853.
Estas pantallas, con alturas que oscilarán entre los 4 y 7,5 metros, estarán compuestas de paneles fonoabsorbentes de hormigón y metal, diseñados para reducir en gran medida la contaminación acústica en las áreas urbanas cercanas, incluyendo viviendas y centros de salud y educativos. Además, estarán protegidas contra grafitis y contarán con una cimentación robusta mediante pilotes de hormigón.
La obra se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) de la segunda fase y responde a las exigencias de la Directiva europea sobre la gestión de la exposición al ruido ambiental, estando financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsado por la Unión Europea bajo el programa NextGenerationEU.