Tráfico prevé un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Navidad

  • El dispositivo con motivo de las fiestas navideñas, compuesto de tres fases, se inicia a las 15 horas y concluye el próximo 8 de enero
  • Durante este periodo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará 570 controles de alcoholemia y 280 de velocidad

Tres fases componen la Operación Especial de Navidad 2022-2023 de la Dirección General de Tráfico, que se desarrolla desde las 15 horas de hoy hasta el próximo 8 de enero y prevé un millón de desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Región de Murcia.

Entre las recomendaciones habituales, la jefa Provincial de Tráfico destaca tolerancia cero con el alcohol, atención especial con los desplazamientos cortos y nocturnos y estar alerta de las condiciones meteorológicas que pueden hacer el viaje más complicado, además de revisar las condiciones técnicas del vehículo antes de emprender cualquier desplazamiento.

1ª fase NAVIDAD: del viernes 23 al lunes 26 de diciembre de 2022 se estiman 243.000 desplazamientos en nuestra Región.

2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 30 al lunes 2 de enero de 2023 se prevén 234.000 desplazamientos en la Región de Murcia.

3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2023 se estiman 215.000 desplazamientos en la Región.

 

Durante estos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que movilizará 200 agentes para atender labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras. Además contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 6 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV.

Siniestralidad

Hasta el 19 de diciembre, se han producido un total de 567 accidentes con víctimas, en los que se registraron 43 fallecidos y 120 heridos graves. En relación al año pasado ha habido un 17% más de siniestros con víctimas y un 43% más de fallecidos.

La jefa provincial de Tráfico ha pedido responsabilidad y prudencia a los conductores, especialmente en lo relativo al consumo de alcohol. Durante la última campaña de vigilancia de estas características se realizaron 6.388 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 50 positivas, lo que supone un 0,78% del total, y, en todo el año, la Guardia Civil realizó un total de 130.184 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 1.362 positivas, un 1,05 % del total.

Dispositivo

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.

Número de Agentes

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: 200

Policías Locales y Comandancia Guardia Civil: 240

Además, habrá colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Deja un comentario