- Durante 2022 se cometieron 28 agresiones sexuales, dos homicidios, 82 delitos de lesiones, 49 robos con violencia, 78 robos con fuerza en domicilios y 212 hurtos, entre otros delitos denunciados. La delincuencia empeoró un 15,2%, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio del Interior a través del índice de criminalidad.
- Isabel García: “la inseguridad ciudadana es probablemente el mayor fracaso de toda la gestión realizada por los partidos de izquierdas. Totana necesita un cambio para adaptar sus recursos en esta materia a la realidad que viven los vecinos del municipio”.
Lo venimos advirtiendo y denunciando públicamente desde hace mucho tiempo, pero no se están tomando en serio este problema. La realidad es que actualmente sufrimos más delitos que nunca, y de hecho el propio Ministerio del Interior reconoce que se grata de las peores cifras desde que se conservan datos. Así ha quedado patente otra vez en el último índice de criminalidad del gobierno de España, que recoge los datos correspondientes al pasado año.
Tal y como señala el mencionado análisis anual, en Totana se cometen 26 delitos cada semana, un dato muy preocupante, puesto que jamás se había alcanzado una cifra semejante. Durante 2022 se cometieron 28 agresiones sexuales, dos homicidios, 82 delitos de lesiones, 49 robos con violencia, 78 robos con fuerza en domicilios y 212 hurtos, entre otros delitos denunciados. Ante esto, exigimos una respuesta inmediata y contundente de la Delegación del Gobierno del PSOE, porque los totaneros merecen una mejor gestión de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Algo está fallando desde hace tiempo.
En términos porcentuales, los homicidios dolosos se incrementaron el año pasado un 100%, los delitos de lesiones un 46,4%, las agresiones sexuales un 20%, los robos con violencia e intimidación un 113%, mientras que los robos de vehículos también se incrementaron un 37,5%.
Durante el año pasado, el número de hechos criminales se ha incrementado un 15,2%, un dato que confirma que la gestión en materia de seguridad no está a la altura de las circunstancias y Totana necesita un cambio para adaptar sus recursos en esta materia a la realidad que viven los vecinos del municipio. Los datos objetivos dejan claro que no se puede confiar un tema tan importante como el de la seguridad ciudadana a gobiernos de izquierdas, ni en Totana ni a nivel nacional, porque los resultados de su gestión terminan siendo siempre igual de negativos para nuestra sociedad.
Isabel García Merinos, concejal del PP en Totana, ha indicado que llevamos más de un año reclamando que se tomen medidas para gestionar de forma eficaz y seria la inseguridad ciudadana que existe en nuestra localidad.
Cabe indicar que, ante el empeoramiento continuo de la delincuencia en nuestra localidad, el Grupo Municipal Popular en Totana consiguió el pasado mes de marzo a través de una iniciativa que el Ayuntamiento instara al Gobierno de la Nación a incrementar de manera urgente el número de agentes y medios de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia para que puedan prestar servicio con garantías, en condiciones óptimas de seguridad y dar respuesta adecuada y diligente a nuestros vecinos.
Hemos de recordar que, con la llegada de PSOE y Podemos a la Moncloa, la Guardia Civil ha sido progresivamente “desmantelada” contando cada año con menos agentes y medios, incluso, perdiendo capacidad y funciones en diversos territorios a petición de sus socios de Gobierno. Desde el Partido Popular hemos venido denunciando cada uno de los atropellos e intentos de instrumentalización de Pedro Sánchez a la Benemérita, una institución que ha estado ha estado durante 179 años al servicio de los españoles, desempeñando una impagable función de seguridad ciudadana y orden público, lo que ha convertido a la Guardia Civil en la institución mejor valorada por los españoles.