Se trata de una iniciativa del Partido Popular aprobada por todos los grupos políticos con representación municipal en el último pleno del Ayuntamiento que recoge el sentimiento del pueblo para agradecer a una extraordinaria persona, comprometida con Totana.
El Ayuntamiento de Totana va a realizar un busto del Padre Lucas para inmortalizar su legado en favor de la localidad, que será ubicado en la puerta de la Iglesia del Carmen en las Lomas del Paretón, en homenaje a su figura y a su dedicación.
Isabel García Merinos, concejal del Grupo Popular en el Consistorio totanero ha agradecido el respaldo del resto de grupos municipales a esta iniciativa, que nace del sentimiento del pueblo en señal de agradecimiento a una buena persona, comprometida con Totana y promotora de proyectos que han beneficiado a nuestra localidad.
Nuestro querido sacerdote llegó al municipio de Totana en 1984 después de ordenarse en su pueblo natal y ejercer la docencia en diferentes colegios religiosos. La gran talla humana y la labor pastoral que el sacerdote ha promovido durante estos años en los dos templos que aglutina la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, ambos en los núcleos rurales de El Paretón y Cantareros, respectivamente, le han proporcionado un gran cariño y afecto por parte de la comunidad de feligreses de esta zona del término municipal.
Como párroco y religioso realizó un trabajo incansable en beneficio de esta zona rural y de la sociedad totanera, y ha procurado siempre impulsar la participación de los fieles en los asuntos parroquiales en la pedanía. En los últimos años, además, impulsó la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Totana en virtud de convenios de colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras parroquiales existentes en El Paretón-Cantareros.
En este tiempo, se han acometido gracias a su impulso proyectos importantes en la pedanía como las obras de rehabilitación de la ermita de “Nuestra Señora del Rosario” de Cantareros y los nuevos salones parroquiales construidos en los espacios anexos, que fueron inauguradas el 1 de agosto de 2008 y que consistieron básicamente en la rehabilitación original de la ermita en tres fases diferentes, cuya antigüedad del templo se remonta a 1728. Desde entonces se han mejorado las estancias religiosas en la pedanía con nuevos salones de culto, estancias de tronos, salones parroquiales con espacios comunicados al templo, entre otros; y se ha desarrollado una copiosa actividad parroquial.
Además, se subraya el empuje dado por el Padre Lucas en aras a la recuperación del patrimonio cultural, documental e histórico de la pedanía, así como de su valiosa labor de investigación histórica con su publicación “Primer centenario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Diputación Rural de Paretón y Cantareros de Totana 1909- 2009”. De igual modo, son numerosos los logros y trabajos del Padre Lucas por Totana desde la parroquia de Nuestra Señora de las Tres Avemarías y San Buenaventura de Totana, en una vida dedica a la Iglesia, a Su Orden y en gran medida, como otros muchos religiosos, al municipio de Totana y a sus gentes.
En agosto de 2010 se conmemoraba el 50 aniversario como sacerdote franciscano, en un acto que se celebró en la ermita de Nuestra Señora del Rosario de El Paretón Cantareros. En 2013 el Ayuntamiento de Totana le concedió el Título de Hijo Adoptivo, dicho nombramiento fue aprobado en junio de 2010 por unanimidad tras una moción de Alcaldía que daba paso al inicio del expediente para ser nombrado como Hijo Adoptivo de la localidad. Iniciativa que surgió desde la Junta Vecinal de la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros en agradecimiento a los 30 años de dedicación como religioso en este municipio, y pretendía otorgar esta distinción al Padre Lucas, ya que en su persona concurren todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de este honor y distinción, precisamente, coincidiendo con el 50 aniversario del sacerdote franciscano. Además, el Padre Lucas cuenta con una calle con su nombre en la pedanía del Paretón-Cantareros, como reconocimiento a la gran labor llevada a cabo en el Municipio.
El pasado miércoles 4 de enero, fallecía en nuestra localidad a la edad de 86 años. Pertenecía a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos del Convento de San Buenaventura de Totana. El Padre Lucas nació en el municipio valenciano de L´Ollería y, hasta su fallecimiento, ha sido párroco titular de la iglesia de “Nuestra Señora del Rosario” en El Paretón-Cantareros y de “San Juan Evangelista”, en la diputación mazarronera de Cañadas de Romero.
Estudió en el Seminario de Orihuela (Alicante) y se licenció en Teología por la Universidad de Granada, antes de ejercer la docencia en los colegios de San Lorenzo en Masamagrell (Valencia) y San Buenaventura de Murcia. Posteriormente, inició su andadura pastoral en el Convento Tres Ave Marías y San Buenaventura de Totana.