La cofrade, maestra y concejala pertenece a la Hermandad de San Juan Evangelista y a la Antigua y Venerable Cofradía de la Virgen de los Dolores, de la que fue presidenta, y participa, colabora, y procesiona con ambas desde que resurgieron las procesiones de Semana Santa en el municipio
La cofrade y concejala Toñi Navarro pregonó este sábado la Semana Santa de Puerto Lumbreras, en un acto celebrado en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con el que se marcó el inicio de la Semana Santa Lumbrerense.
Al acto acudieron casi 200 personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de la localidad, Mari Ángeles Túnez y los presidentes de las cofradías del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad, Santísima Virgen de los Dolores, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Durante el pregón, Toñi Navarro fue narrando sus vivencias personales relacionadas con la Semana Santa, haciendo recorrido por la historia de las procesiones, su aprendizaje y su pasión por esta celebración. Un discurso en el que las palabras se mezclaron con la música de la Coral Vox Musicales de Totana y la caja gracias a José Manuel Zuce.
La alcaldesa alabó el discurso de la pregonera y subrayó que “gracias a personas como Toñi, que se implican en la tarea de mantener vivas las tradiciones, Puerto Lumbreras cuenta con una Semana Santa cada vez más consolidada”.
La pregonera pertenece a la Antigua y Venerable Cofradía de la Virgen de los Dolores y participa, colabora, y procesiona con la misma desde que resurgieron las procesiones de Semana Santa en el municipio.
La lumbrerense colabora, año tras año, de manera activa e ininterrumpida en dicha Cofradía, desempeñando en ella distintas funciones. También ha ocupado diferentes cargos dentro de la junta directiva de la Cofradía como presidenta, desde los años 2014 a 2020, tras el fallecimiento de su padre Juan Vicente Navarro, uno de los fundadores de la Semana Santa lumbrerense.
Además, pertenece a la Hermandad de San Juan Evangelista, desde que la antigua generación dio el relevo a los nuevos. Y es capataz del trono de la cofradía, formado solo por mujeres.
Cabe destacar que el nombramiento, que fue aprobado por el Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras, responde a la gran implicación y dedicación de Toñi Navarro con la cultura y las tradiciones del municipio, especialmente con la Semana Santa.
La cofrade compagina su relación con la iglesia y el movimiento religioso con su apoyo completo a la vida cultural del municipio y participa en las diferentes actividades que se organizan durante el año.