El evento fomenta el encuentro entre empresas y favorece la colaboración sólida y sostenible para impulsar el desarrollo económico del medio rural.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es dar visibilidad a productos locales de calidad para incentivar su consumo desde la cooperación y el trabajo en red.
Con el objetivo fundamental de visibilizar, valorizar y promover los espacios, productos e iniciativas existentes en el ámbito de actuación rural, los cuatro grupos de acción local que gestionan estrategias de desarrollo local participativo, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y la programación europea 2014-2022 (Integral, Nordeste, Vega del Segura y Campoder), trabajan el proyecto de cooperación Murcia Rural, que se desglosa en cinco programas denominados SABER, RECONOCER, COMPARTIR, PROMOVER y VALORAR.
El programa Saber consiste en una serie de jornadas temáticas que cada grupo participante organiza en su respectivo ámbito de actuación para poner en valor los productos (Saber Productos) y los territorios (Saber Espacios) entre la población en general o entre profesionales del sector HORECA (Saber Integrar).
En el caso del Saber Productos, Campoder tienes previstos tres eventos bajo el título “Tesoros con esencia”, con el fin de dar a conocer los productos de calidad, sus procesos de producción, basados en la tradición y en la innovación, y las distintas formas de comercialización. Lorca ha acogido la segunda de estas actuaciones con la asistencia de más de 40 profesionales del sector turístico y gastronómico, así como productores y representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la temática.
Los participantes han sido recibidos por Ángel Ramón Meca Ruzafa, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca y Concejal de Pedanías, Agricultura y Ganadería, quien ha agradecido la realización de esta jornada en su municipio y ha resaltado “la importancia de este tipo de actuaciones para explotar el enorme potencial del medio rural tanto en recursos como en capital humano”, significando que “el encuentro entre empresas del territorio es fundamental para seguir construyendo una red de colaboración sólida y sostenible, que impulse el desarrollo económico y fomente el consumo de productos locales de calidad”.
Por su parte, Ana García Anciones, Directora General de Política Agraria Común, ha destacado el trabajo que desarrollan los grupos de acción local en el desarrollo rural con la metodología Leader, con los que se acaba de firmar un nuevo convenio para la gestión de estrategias de desarrollo local participativo en el período 2023-2027 por importe de 12 millones de euros, y la importancia de la cooperación y el trabajo en red que permita alcanzar objetivos comunes y un efecto multiplicador en los resultados.
Tras la apertura oficial de la jornada, el gerente de Campoder, Miguel Buendía, ha explicado las líneas generales del proyecto de cooperación Murcia Rural, del que se puede obtener toda la información en la web murciarural.org, y ha presentado los avances en el programa Reconocer Memorables y Ruteando, series documentales que pretenden visibilizar y aprovechar la experiencia de los mayores en el desarrollo rural y el potencial turístico senderista de los territorios rurales participantes en el proyecto respectivamente.
Vicente Rosique, coordinador de estas jornadas en colaboración con Campoder, ha ofrecido algunos detalles de cada uno de los productos y empresas colaboradoras en esta jornada y ha dado paso a la presentación de las III Jornadas Gastronómicas del Pimentón de Murcia, recientemente celebradas, y las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano que tienen lugar hasta el próximo 1 de diciembre, todo ello de la mano del presidente Francisco Jesús Abellaneda de Hostelor.
Tras un breve descanso, con degustación incluida de crespillos de pimiento de Repostería Alcázar, los participantes se han desplazado al territorio para conocer in situ el trabajo de empresas como Agrícola Campolor, con sus calabazas, cebolletas y guisantes. Después visitaron la ganadería y la Quesería El Roano y sus más de 25 premios a nivel mundial, desde el 2015 que empezaron a hacer queso. No podía faltar en Lorca un ejemplo como ganadero y recuperador de la raza autóctona de cerdo Chato Murciano, José Reverte Navarro, cuyos productos de calidad han sido galardonados en algunos casos. La jornada concluyó en el restaurante Los Cazarlos, con degustaciones de tapas de las III Jornadas Gastronómicas del Pimentón de Murcia, recientemente celebradas, y las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano.
Con todo ello, el proyecto Murcia Rural, con una dotación presupuestaria de 712.000 euros, financiados en un 63% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 37% por la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, sigue creciendo en sinergias, en experiencia y en intercambio de conocimiento que sirva para dar al medio rural murciano la visibilidad y la importancia que merece.