La antigua estación del ferrocarril de Sutullena acogía la actividad en la que también participaban jóvenes de los talleres de San Fernando, lográndose la inclusión real
Los niños interactuaban con las mascotas que se asemejaban a los protagonistas de ‘La Dama y el Vagabundo’ a las que acariciaban, paseaban y daban de comer
María de las Huertas García, edil de Familia: “Este programa ayuda a conciliar, pero también supone un respiro para los cuidadores”
Los menores que presentan necesidades especiales que participan estos días en los talleres de conciliación en la antigua estación del ferrocarril de Sutullena disfrutaban de una nueva experiencia. Se trata de una terapia con perros que ofrecía un responsable, Juan Miguel Marín Fernández, del Centro Canino de Lorca. «Entre sus propósitos está promover una mejoría en estos pequeños tanto a nivel físico como emocional, social y cognitivo”, explicaba este viernes la edil de Familia, María de las Huertas García Pérez.
Estos pequeños participan durante la época estival de unos talleres especialmente diseñados para intentar establecer rutinas diarias. “Realizan actividades de manualidades, juegos, danza, bailes… Y este viernes una terapia asistida con perros. Durante la actividad los pequeños han podido pasear, acariciar y dar de comer a estos perros que les han llamado mucho la atención, ya que se asemejan a los protagonistas de la película de Walt Disney ‘La Dama y el Vagabundo’. Ha sido increíble, porque se les ha visto interactuar como no lo habían hecho hasta entonces muchos de ellos”, afirmaba la edil de Familia.
Los talleres están incluidos en la oferta que durante este verano se ha puesto en marcha para conciliar. “La más amplia registrada hasta la fecha, ofreciendo un total de 1.245 plazas en varios programas dirigidos a niños de entre 3 y 12 años, reflejando así un firme compromiso con la conciliación de las familias lorquinas”, apuntaba García Pérez.
Pero esta conciliación tiene –destacaba la edil- la “peculiaridad de que está destinada a familias con menores que presentan necesidades especiales. Por primera vez se realiza gracias a la colaboración entre las Concejalías de mujer y Familia y el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria”.
El lugar ha sido escogido a propósito. “La antigua estación del ferrocarril de Sutullena cumple con todas las necesidades que requieren estos menores en cuanto a espacio y condiciones. Y se celebra en agosto, porque es cuando muchas familias tienen dificultades para prestarles el apoyo que requieren sus hijos”. Y añadía que “este programa les ayuda a conciliar, pero también supone un respiro para los cuidadores, dejando un tiempo de calidad para realizar otras actividades familiares”.
Significaba que “había interés por atender a esta población, aunque hemos de recalcar que nos lo han puesto muy difícil, ya que hemos tenido que salvar el grave problema que generan los fondos corresponsables del Ministerio de Igualdad, ya que no permiten actuar con menores que precisan necesidades especiales. El asunto se solucionaba desde las concejalías de Mujer y Familia con la aportación de los programas de Apoyo a la Familia que también pueden realizar actuaciones en tiempo de vacaciones precisamente con las familias”.
Junto a estos pequeños, aportaba, “participan otros de los talleres que estos días se celebran en el Colegio San Fernando, lográndose la inclusión real. Se han tenido en cuenta las necesidades de cada niño y de esta forma todos los educandos participan y lo logran juntos. Ha sido todo un disfrute verlos interactuando entre ellos y con estas mascotas y pasándoselo bien”.
Por último, recordaba que esta actividad, denominada ‘Familia Concilia Diversidad Funcional’, está financiada por la Concejalía de Familia.