En el primer trimestre del año, las distintas administraciones han convocado concursos de obras por valor 6.184 millones de euros, un 16% más que un año antes
Ya sea por la subida de los precios de las materias primas o las convocatorias electores de 2023 (o ambas razones al mismo tiempo), la licitación de obra pública ha subido en el primer trimestre de este año un 16% respecto al mismo periodo del año anterior; y ha alcanzado los 6.184 millones de euros.
Según los datos recogidos por la patronal de las mayores empresas constructoras (Seopan), es la Administración General del Estado la que protagoniza los mayores incrementos: 1.529 millones de euros, cerca de un 50% más que en el primer trimestre de 2022. De todos los sectores, la inversión en carreteras se ha disparado un 466%; AENA (aeropuertos), un 435% más; y las autoridades portuarias, un 119% por encima.
También las confederaciones hidrográficas han echado mano la cartera y han licitado obras por valor de 40 millones de euros, un 140% más. En el caso de la Confederación del Segura, con 721.000 euros, el incremento es del 80%. Otro organismo público que afecta directamente a la Región de Murcia es la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que ha licitado por valor de 21 millones de euros, multiplicando casi por doce la convocatoria de obra pública que hizo de enero a marzo del pasado año.
Sorprende que el conjunto de las comunidades autónomas haya licitado un 15% menos que en 2022. Este año han sido 1.831 millones de euros. Sin embargo, no todas las regiones han seguido esta tendencia. La Comunidad de Murcia ha sacado a concurso obras por valor de 22,5 millones de euros, un 70% más que un año antes.
También los ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares han metido la directa en la contratación de obras. Los 2.823 millones en el primer trimestre de este año suponen un 46% más que de enero a marzo de 2022.