La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales ha destacado que el aumento del paro en enero en la comarca del Guadalentín fue de solo un 0,04%, menos que el incremento regional (1,4%) y nacional (1,49%). Aunque el número de desempleados subió a 7.100, un total de tres personas más que el mes anterior, la reducción en Totana ha compensado el alza en otros municipios, como Águilas y Puerto Lumbreras.
El sector de la agricultura, la industria y los servicios siguen liderando la creación de empleo en la región. En Lorca, el paro descendió ligeramente en un 0,06%. La industria, con un crecimiento superior al 4%, se posicionó como la que más empleo generó. En Águilas, el desempleo aumentó en 25 personas, pero la industria destacó como el principal motor de empleo.
Totana registró una reducción de 29 desempleados, especialmente en el sector agrícola, que creció un 10,3%. En Puerto Lumbreras y Aledo, el número de parados subió ligeramente.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos de enero se actualizarán el 13 de febrero. Sin embargo, en diciembre, la comarca experimentó un aumento de 327 afiliados, alcanzando los 72.658.