Tortugas atropelladas, accesibilidad de las instalaciones municipales a personas con movilidad reducida, políticas inclusivas frente al discurso del odio y la exclusión que ya forma parte del gobierno local y puesta en valor de las potencialidades del paraje de La Serrata, protagonizarán en el Pleno la fase de control al gobierno local por parte de la izquierda.
El Portavoz de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha desentrañado esta mañana los asuntos que ha elegido su formación política en materia de “control del gobierno local” en el Pleno municipal ordinario del próximo lunes 29 de julio.
Sosa ha vuelto a exigir al gobierno local y al Alcalde de Lorca que se tomen en serio el respeto que merecen los plenos de la corporación local, la tarea esencial y democrática de la oposición y los derechos que asisten a los 25 concejales a acceder a toda la información que demanden y que sea precisa para el ejercicio de sus funciones como representantes democráticos del pueblo de Lorca. En tal sentido ha afirmado que al gobierno local se le acumulan las peticiones de información y documentación que no son atendidas, así como las mociones aprobadas que no se ejecutan e implementan.
La primera de las preguntas planteadas por Sosa al Pleno del lunes tiene que ver con varios atropellos registrados en los últimos días de tortugas moras en carreteras locales próximas a las sierras de Lorca, sobre todo en los entornos del Pantano de Puentes, Sierra de la Torrecilla y el Caño y en vías de comunicación de la sierra de La Almenara. El edil pretende que el Ayuntamiento de Lorca haga lo posible para reducir al mínimo esos atropellos de una especie “vulnerable” en la región de Murcia y en “peligro de extinción” en otras regiones de España, colocando señales de tráfico que adviertan a los conductores sobre la presencia de la misma en esas vías de comunicación de su competencia en Lorca.
El incumplimiento de las obligaciones que tiene la administración local hacia las personas de movilidad reducida es otra de las cuestiones sometidas a debate a través de las preguntas en Pleno. Sosa preguntará ¿hasta cuándo las personas con movilidad reducida van a tener que seguir sufriendo las grandes dificultades que tienen para acceder a la mayor parte de las dependencias del Ayuntamiento de Lorca, entre ellas la que da acceso a la sede consistorial a través de una rampa peligrosa y prácticamente inoperativa ubicada en la entrada trasera del Ayuntamiento por la calle Selgas? También quiere trasladar una demanda concreta de este colectivo, preguntando al PP de Lorca, si va a posibilitar que los vecinos de pedanías con movilidad reducida, que se encuentran con piscinas inadaptadas en Zarcilla de Ramos y La Parroquia, tengan los mismos derechos de acceso a estas instalaciones que el resto de ciudadanos.
Otra de las solicitudes de información tiene que ver con el Lugar de Interés Geológico de “La Serrata” de Lorca. Según Sosa La Serrata, así lo dicen los documentos oficiales, presenta importantísimos elementos de interés natural, arqueológico, histórico, artístico, etnológico y otros valores culturales que complementan su principal dimensión, la geológica, de este paraje singular que cada día despierta más curiosidad e interés. El edil de izquierdas se queja de que ninguna de las propuestas aprobadas en las últimas décadas por la corporación local sobre ese paraje se ha implementado nunca, y pregunta al gobierno local sobre la relevancia de este Lugar de Interés Geológico (LIG) de referencia internacional; sobre su fragilidad y deterioro progresivo; sobre la falta de puesta en valor de sus extraordinarias potencialidades científicas, didácticas, turísticas y recreativas; sobre la falta de atención local a las “recomendaciones” para la geoconservación, uso y gestión de este LIG, formuladas la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad; y sobre si el gobierno local de Lorca tiene alguna previsión en torno a este LIG a lo largo del presente mandato corporativo.
Por último, la inexistencia de políticas inclusivas frente al discurso del odio, la xenofobia y la exclusión, que ya forma parte del gobierno local, será otra de las cuestiones debatidas. Sosa afirma que los ultras de Lorca “asoman su patita” cuando se muestra palmariamente y sin tapujos la exigencia de VOX al PP de suprimir relaciones con asociaciones de ayuda a los más necesitados. Según el edil de la coalición de izquierdas la FEMP ha enviado a todos los ayuntamientos españoles una copia del llamado “Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027)” y pregunta al gobierno local qué sabe de este documento, si se siente interpelado por el contenido del mismo en un municipio donde la inclusión es tan necesaria, y si tiene alguna previsión al respecto, o la política sobre estos asuntos la seguirá marcando al dictado el partido de extrema derecha que el PP ha incluido en el gobierno de Lorca.