Los socialistas denuncian que el PP solo se acuerda de las sombras cada vez que hay elecciones y exigen soluciones
Por ello, en su moción instan al Gobierno Regional para que proceda a la instalación de aparatos de climatización en todas las aulas y sombras en los patios, tanto de Educación Infantil, de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, que no los tengan ya, estableciendo, si fuera necesario, un orden de prioridades de acuerdo a un criterio técnico sumado a las consideraciones que al ser posible con las AMPAS y Equipos Directivos de los Centros Educativos. También piden que el Gobierno Regional ponga en marcha, de inmediato, el Plan Sombra anunciado en 2017, priorizando los colegios lumbrerenses que se establecieron en su momento.
Vivimos en el sureste español, una zona muy calurosa, a lo que además hay que sumarle el incesante y preocupante avance del cambio climático. Esta situación provoca que en nuestro municipio suframos altas temperaturas seis meses al año. Temperaturas que van en aumento según llega la primavera, lo que hace que el calor en las aulas sea inaguantable para impartir y recibir clase en óptimas condiciones debido a una sensación térmica muy alta. Esto mismo también sucede a principio del curso escolar hasta entrado el mes de noviembre. Por eso creemos que es esencial que se dote a los centros educativos, tanto de Educación Infantil, de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, de los sistemas de climatización y sombras oportunos para mitigar el calor tan sofocante que se vive en las aulas desde primavera hasta bien entrado el otoño e incluso mediados de noviembre.
Todo esto pone de manifiesto la necesidad de actuaciones para dotar de sombras a los patios de los colegios públicos del municipio, así como llevar a cabo la climatización de sus aulas con el objetivo de mitigar el estrés térmico que se sufre en las instalaciones educativas sin climatizar.
Teniendo en cuenta que el próximo curso escolar empezará el 9 de septiembre y finalizará el 24 de junio de 2025, prevemos que, en este curso escolar, tanto docentes como alumnos van a volver a sufrir el calor sofocante de la primavera y el fin del verano, hay estudios que demuestran que los alumnos disminuyen el rendimiento escolar, por lo que la administración es responsable de que las aulas sean espacios cómodos, confortables y seguros para el estudio.
En respuesta a las preocupantes condiciones climáticas que afectan al entorno educativo en Puerto Lumbreras, el PSOE de Puerto Lumbreras hace un llamamiento enérgico a la implementación urgente de un Plan de Climatización y Sombras para mitigar las altas temperaturas que aquejan a estudiantes y docentes.
Nuestra propuesta que está basada en fundamentos legales sólidos, haciendo referencia al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este texto señala que impartir clase en entornos que superan los 27 grados centígrados vulnera la legalidad vigente, al igual que sucede cuando se registran temperaturas inferiores a los 17 grados.
La falta de acción política ante esta problemática no puede justificarse con argumentos presupuestarios. Por eso, es necesario recordar que no se puede dejar el peso de la climatización de los centros educativos a las AMPAS. Recordamos que, en los presupuestos de la CARM, varios años consecutivos se nos ha engañado con este tema, un tema que, desde hace 10 años, se nos prometió que cada año aumentaría el número de aulas climatizadas, y además se prometió que se empezarían a construir cubiertas sobre las pistas deportivas, empezando por el colegio Asunción Jordán, hasta cubrir una pista en cada colegio del municipio.
Sin embargo, municipios como Santomera, hicieron esas cubiertas hace años con fondos municipales, y aquí, en Puerto Lumbreras seguimos igual.
Dentro de las aulas el calor puede superar los 30º, pero es que fuera, al sol, las temperaturas son aún más altas. Por eso denunciamos, de nuevo, el incumplimiento sistemático de las promesas de la CARM y el Ayuntamiento sobre el famoso “PLAN SOMBRA”. Estamos hablando de un compromiso que el Gobierno Regional, mediante las Consejerías de Salud, de Educación y de Juventud y Deportes anunció de nuevo el 13 de junio de 2017.
Según la concejala socialista, Juana María Martínez: «este olvidado y tan necesario “Plan Sombra” fue una iniciativa con la que se pretendía habilitar, mediante la instalación de cubiertas, de pérgolas o toldos, espacios de sombraje en los patios de los centros educativos para combatir las elevadas temperaturas y la exposición al sol, así́ como otras inclemencias meteorológicas, pero, a día de hoy, nada de nada. Seguimos escuchando las mismas promesas cada cuatro años».
En el pleno de anoche, se aprobó por unanimidad la moción presentada.