El primer rescate se tuvo lugar cuando un varón de 39 años sufrió un tirón en el gemelo mientras se bañaba a unos 50 metros de la orilla
El segundo se produjo cuando otro hombre de 29 años, que se encontraba a 100 metros de la orilla, mostró signos de cansancio y dificultad para llegar nadando
Ninguna de estas personas ha necesitado atención sanitaria
José Martínez, edil de Emergencias: “Hacemos hincapié en la importancia de buscar playas vigiladas por socorristas, ya que su presencia garantiza que cualquier incidencia pueda ser atendida de manera rápida y efectiva”
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha informado que socorristas adscritos al Plan Copla han rescatado este domingo a dos personas en la Cala de Calnegre.
El edil de Emergencia ha explicado que el primer rescate tuvo lugar cuando un varón de 39 años sufrió un tirón en el gemelo mientras se bañaba a unos 50 metros de la orilla. “Una socorrista que prestaba servicio en el Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento acudió rápidamente al lugar para atenderlo y ayudarle a regresar a la orilla”, ha indicado.
El segundo rescate se produjo cuando otro un varón de 29 años, que se encontraba a unos 100 metros de la orilla, mostró signos de cansancio y dificultad para llegar nadando. “Otra socorrista se lanzó al agua para socorrerlo, contando con la ayuda de unos jóvenes que practicaban paddle surf, quienes facilitaron que el bañista pudiera sujetarse a la tabla y ser llevado a la orilla”, ha añadido José Martínez.
Una vez fuera del agua, ninguna de las personas rescatadas ha necesitado atención sanitaria.
El concejal de Emergencias ha afirmado que “desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, hacemos mucho hincapié en la importancia de buscar playas vigiladas por socorristas, ya que la presencia de profesionales preparados garantiza que cualquier incidencia pueda ser atendida de manera rápida y efectiva, como se ha demostrado hoy en la Cala de Calnegre”.
Asimismo, Martínez ha agradecido a todo el personal que forma parte del Plan Copla el excepcional trabajo que realizan en la costa lorquina durante este periodo estival. “Su labor hace que los lorquinos y visitantes que acuden a nuestros diez kilómetros de costa, desde La Galera hasta Águilas, puedan disfrutar de ella de manera segura y sin ningún tipo de eventualidad”, ha destacado, recordando también que es fundamental que “los bañistas tengan prudencia y sigan las recomendaciones de los socorristas para evitar situaciones de riesgo”.
Cabe recordar que son quince socorristas, seis más que el año anterior, son los que forman parte del Plan Copla 2024, un operativo que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, y que estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11:30 a 19:30 en la playa de Puntas de Calnegre, Palazuelos y en la Cala de Calnegre. Este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, además de dos responsables del servicio, dos técnicos de emergencias y seis patrones de embarcación.