La presión del PSOE fuerza al PP y Vox a presentar presupuestos y alcanzar un acuerdo en Lorca, tras meses de bloqueo que VOX ha ganado
Lorca, 9 de mayo de 2025 — El concejal Isidro Abellán afirmó que la presión política ejercida por el PSOE ha sido clave para que Fulgencio Gil y sus socios de Vox ofrezcan finalmente el presupuesto municipal, poniendo fin a meses de parálisis institucional derivada de las tensiones internas entre el Partido Popular y VOX. La disputa había impedido tomar decisiones importantes para la ciudad, sin importarles el bienestar de los lorquinos.
Abellán destacó que los avances solo se lograron gracias a la insistencia constante del grupo socialista. “Hemos exigido responsabilidad y transparencia para gestionar el presupuesto durante meses. Si hoy hay un proyecto sobre la mesa, es por la presión del PSOE sobre Fulgencio Gil”, comentó. Sin embargo, lamentó que este progreso haya llegado tras un enfrentamiento interno que, en su opinión, VOX ha sabido aprovechar claramente.
Desde el PSOE, se denuncia que el acuerdo entre PP y VOX conlleva la aceptación de múltiples demandas de la ultraderecha, relegando las necesidades reales de los habitantes de Lorca. “El PP ha cedido ante las condiciones de VOX para evitar la ruptura, pero esa sumisión implica retrocesos y una agenda que no representa a la mayoría de los lorquinos”, aseguró Abellán.
El concejal socialista también criticó la falta de liderazgo y autonomía del alcalde, señalando que Fulgencio Gil no habría tomado ninguna decisión sin la presión del PSOE. “Nosotros hemos sido quienes han desbloqueado esta situación, ante un gobierno local débil, dividido y sin rumbo”, añadió.
Asimismo, Abellán acusó al alcalde de usar recurrentemente al Gobierno de España como excusa para justificar su inacción local. “Si tanto le molesta el Ejecutivo central, que sea coherente y devuelva los millones en subvenciones que Lorca recibe del Gobierno. No tiene sentido criticar al que más fondos aporta y beneficiarse de ellos”, declaró.
Desde el PSOE, se comprometieron a luchar para que las necesidades de todos los barrios y pedanías de Lorca sean atendidas, y aseguraron que la excusa del dinero ya no vale. “Es necesario arreglar la red de abastecimiento en pedanías como La Paca y en calles como la del Portijico”, concluyó Abellán.