La presencia de VOX en los gobiernos local y regional, y su desprecio a la conservación de la naturaleza, se está notando mucho en nuestras montes y árboles protegidos
Sosa exige que los gobiernos local y regional cumplan leyes y planes de actuación en materia de montes y de árboles singulares y catalogados.
Pedro Sosa, portavoz local de IU-P-AV, presentaba esta mañana ante los medios de comunicación una moción que defenderá en el pleno municipal relativa a la adopción de “actuaciones de urgencia en los montes y en el patrimonio natural arbóreo de Lorca”.
Sosa afirma que“los efectos de la sequía y el cambio climático en las masas forestales, en los espacios naturales de Lorca y en los singulares ejemplares botánicos que forman parte del patrimonio arbóreo local, están siendo dramáticos”. “Sufrimos una pérdida irreparable de patrimonio natural y no vemos que exista una reacción adecuada y dimensionada a la gravedad del problema que describimos por parte de las autoridades ambientales que tienen responsabilidades sobre ello”.
La sequía y la crisis climática están pintando de marrón nuestras montañas, secando pinos, encinas, olivos y otras especies arbóreas, incluido el matorral y el sotobosque, cuya madera muerta es foco para la extensión de plagas (especialmente preocupante por sus efectos la del “tomicus destruens” o barrenillo de los brotes del pino) aumentando además de modo exponencial el riesgo cierto de incendios forestales en una zona tan árida.
En su moción Sosa aborda tres realidades afectadas por el clima extremo: la primera de es la que tiene que ver con los espacios naturales protegidos de Lorca, los montes públicos y las masas forestales. La segunda pasaría por prestar una atención singularizada a los pinos donceles de Los Pilones y por extensión a toda la Sierra del Caño y la Torrecilla, un rincón natural y cultural de Lorca muy querido por los lorquinos. Y la tercera es la exigencia de atenciones, también singularizadas, a todos y cada uno de los ejemplares botánicos lorquinos que forman parte del catálogo de árboles monumentales protegidos por la Ley y que podrían estar sufriendo el azote de la sequía extrema.
En el texto de la propuesta se pide que el Ayuntamiento exija a al gobierno regional que se revisen y se implementen en todas las masas forestales de Lorca, con urgencia y diligencia, las determinaciones vinculadas con el cambio climático contenidas en todos los planes de ordenación forestal que afectan a los montes de Lorca. Que se haga lo mismo con toda la red de espacios naturales protegidos de Lorca (tanto los contenidos en la red regional de la ley 4/1992 de Protección y Ordenación del Territorio, aunque algunos se solapen con los anteriores, como los derivados de las figuras de las directivas europeas, fundamentalmente LICs y ZEPAs En ambos casos Sosa apunta a que las autoridades ambientales implementen todas las determinaciones contenidas en los respectivos planes e instrumentos de gestión de esas figuras.
Un espacio singular que también se incluye en la moción con nombre propio es el de Los Pilones. Sosa afirma que hace más de un lustro ya eran muy visibles los efectos de la sequía en el conjunto de pinos donceles que siempre han caracterizado y dado belleza a ese paraje de Los Pilones. Pedíamos entonces riegos de urgencia sobre los mismos que nunca llegaron, y hoy asistimos a la muerte de varios ejemplares, sobre todo los situados en la zona alta del espacio, y al deterioro evidente de todo el conjunto. También se piden en la moción actuaciones de urgencia sobre estos pinos donceles.
Y singularizando más, el tercer objetivo de los acuerdos de esta moción pasaría por analizar el “estado de salud” de los árboles monumentales de Lorca. De los 45 municipios de la Región de Murcia, Lorca es el segundo, tras Moratalla, que más árboles aporta al Catálogo Regional de Árboles Monumentales contenido en la Ley regional. Concretamente de los 357 árboles catalogados, 42 de ellos están en Lorca. Con la última actualización del Catálogo publicada realizada en 2020, se incluían 7 nuevos ejemplares botánicos lorquinos, y pese a la protección legal sobre el papel de los mismos y pese a formar parte de un “club” botánico tan importante, lo cierto es que desde entonces nadie ha hecho nada con esos árboles, aun cuando el “estado de conservación” de la mayor parte de ellos es, según se explicitaba en la Resolución que los incluye, “malo y muy malo”.
La Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia establece obligaciones evidentes para los ayuntamientos que, en el caso de Lorca, se han estado incumpliendo hasta la fecha, aunque en los últimos días hemos visto alguna atención mínima en eucaliptos catalogados del campo de Lorca y en los algarrobos protegidos del paraje de Felí en Purias, ha afirmado Sosa.
En su moción, la coalición de izquierdas pide que el Ayuntamiento de Lorca cumpla de manera efectiva con los mandatos de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia en relación al conjunto de 42 árboles monumentales lorquinos incluidos en el mismo. Y que a ese respecto se elabore con urgencia un Plan de actuación en torno a esos ejemplares botánicos, dando cuenta del mismo a los grupos políticos de la presente corporación.