Que Lorca sea de nuevo “mala noticia” en toda España y los más de 40.000 euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito que costará a las arcas municipales el frustrado evento de promoción de la Semana Santa lorquina en Madrid, es fruto de la inoperancia continuada del área económica del Ayuntamiento
Sosa afirma que el PSOE de Diego José Mateos “ha roto” con Morales cuando éste ya no tenía margen temporal de hacer caer al AlcaldeEl portavoz local de IU-V, Pedro Sosa, reclamaba esta mañana ante los medios de comunicación que la responsabilidad política del frustrado y costoso evento de promoción turística de los desfiles de Semana Santa de Lorca, se extendiese también al concejal de Hacienda y Contratación de Lorca, el Sr. Isidro Abellán, quien, en opinión del edil de izquierdas, debería ser cesado en sus funciones y competencias por el alcalde.
Sosa afirma que IU fue la primera fuerza política de Lorca en poner de relieve la existencia de irregularidades en la contratación del evento citado, y que desde ese día han venido exigiendo del alcalde, y en varias ocasiones, que se les posibilitase con urgencia en el acceso a toda la documentación. Esa petición, de nuevo, se ha saldado como otras tantas veces, con una indecente y cortijera retención de la información y la documentación sobre el caso, tardando más de una semana en hacernos llegar apenas 20 folios fotocopiados de informes técnicos escritos, algunos muchos días antes.
Una vez llegada la información a IU, incompleta y sesgada en opinión de su portavoz local, Sosa la trasladó a quien está haciendo las veces de asesor ocasional de su grupo en este asunto, su compañero de IU en la dirección federal, Carlos Sánchez Mato, que, como se sabe, es un economista experto en economía pública y fue en su día concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Según Sosa, en una primera impresión, Sánchez Mato ve más motivos en este caso de “responsabilidad política” que de “responsabilidad penal”, y por ello, al menos de momento, descarta ir a la Fiscalía con los documentos, ya que eso, adelanta, no tiene recorrido jurídico alguno, y sólo pretende lograr algún titular de prensa.
Para IU es evidente que ha habido intentos de “enjuagar” por parte del Gobierno local las contrataciones irregulares que se pretendían llevar a cabo, saltándose las disposiciones contenidas en las leyes de contratación del sector público que obligaban a sujetar esas contrataciones a procedimientos de concurrencia competitiva. Sólo el informe, claro y palmario, del funcionario que está al frente de los servicios jurídicos municipales ha parado ese “enjuague”. Eso sí, como ya ha habido gastos que, según nuestros cálculos, superan los 40.000 euros, eso lo va a tener que pagar el pueblo de Lorca, antes o después, a través de una batería, otra más, de reconocimientos extrajudiciales de crédito llevados al Pleno de la Corporación. Por ello, entendemos que la responsabilidad no puede pararse en el cese del vicealcalde y debe alcanzar al máximo responsable político, después del alcalde, del área económica, presupuestaria y de contratación del Ayuntamiento.
Sosa afirma que este episodio es otro más de los muchos en los que a lo largo de estos años se ha estado dilapidando dinero público. Llevamos advirtiendo mucho tiempo que el concejal de Ciudadanos tenía unas competencias que le superaban y el gobierno del PSOE lo estaba nutriendo de dinero público, en el marco de una corporación que ha funcionado prácticamente sin presupuesto municipal en los casi cuatro años de mandato.