- España probablemente se quedará al margen del frío intenso que afectará a buena parte de Europa
- Se esperan precipitaciones abundantes en varias regiones para la semana del puente de diciembre
Ya queda poco para el puente de diciembre, el último gran periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad.
El aire polar y ártico traerán temperaturas más frías de lo normal a gran parte del continente europeo, aunque por ahora parece que España se quedará al margen de esta situación. Durante el puente de diciembre se prevén valores entre 1ºC -3 ºC por encima de la media climática en el sur, Canarias y zonas del noroeste.
En cambio, las anomalías serán menos significativas en puntos del centro, noreste y Baleares. En definitiva, parece que en buena parte de España no hará un frío excesivamente intenso.
¿Tendremos lluvias abundantes?
Según el modelo de referencia el escenario más probable a día de hoy para la semana del puente serán precipitaciones abundantes en puntos de la cara sur del Pirineo y en el oeste peninsular, y especialmente en el noroeste, donde llovería más de lo normal en estas fechas.
Por otro lado, las lluvias serían más escasas de lo habitual en el litoral sureste, en Baleares y en gran parte del archipiélago canario, una situación que se repite estas últimas semanas con la circulación de frentes de poniente.
Cambios en la situación meteorológica durante el puente
Tal y como predicen los expertos, a lo largo de la semana del puente podría producirse un cambio de patrón meteorológico y, con los mapas actuales, parece que en esos días pasaremos a tener una situación de NAO + o bloqueo anticiclónico, con borrascas y sistemas frontales que tenderían a ir circulando por latitudes más altas.