Habrá sendas mesas informativas, en horario 9:30 a 13:00 horas, en la Plaza de Calderón y en la Alameda de la Constitución, durante todo el día 20 de junio
Se repartirán botellines de agua fría, cremas solares y folletos informativos con recomendaciones
Entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre de 2023, se notificaron cuatro fallecimientos por golpes de calor en la Región de Murcia
La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha informado, en la mañana de este jueves, de la puesta en marcha de una nueva campaña de información a la ciudadanía y prevención ante posibles golpes de calor y quemaduras solares por las altas temperaturas que acontecen en esta época del año y que se incrementa con la llegada del verano.
Lo ha hecho en la Alameda de la Constitución, junto a Martín José Ruíz, presidente de Cruz Roja Lorca, y Carmen Orovio, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las dos entidades colaboradoras este año, junto con la concejalía de Sanidad, para la activación y desarrollo de la campaña.
Concretamente, la campaña supone la instalación, en horario de 9:30 a 13:00 horas, de sendas mesas informativas en la Plaza Calderón y en la Alameda de la Constitución, donde se repartirán botellines de agua fría, cremas solares y folletos informativos, editados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad, con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante las altas temperaturas.
Durante su intervención, Díaz ha señalado “el compromiso de este equipo de Gobierno con la concienciación y la prevención ante posibles situaciones adversas vividas por las altas temperaturas, y más en un municipio como el nuestro en el que pueden superarse perfectamente los 40 grados en época estival. Todos debemos mantenernos alerta frente a las quemaduras y los golpes de calor que, recordemos, incluso pueden causar la muerte”.
En este sentido, la edil ha recordado los datos de mortalidad en la Región de Murcia el año pasado, por las altas temperaturas registradas a lo largo del verano. Concretamente, “desde el 16 de mayo al 30 de septiembre de 2023, se notificaron 4 fallecimientos por golpe de calor, cifra destacada en relación al rango habitual de fallecimientos por esta causa notificados en los últimos años. Todos los fallecidos (excepto uno) son hombres, siendo el medio laboral (50% de los casos) el ámbito de exposición más frecuente. En 2023, fueron 5 los fallecimientos por golpe de calor; 5 en 2022; 11 en 2021; y 2 en 2020”.
Asimismo, ha querido destacar que “aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol), así como trabajadores en espacios exteriores, en invernaderos, con asfalto y, en definitiva, en situaciones con riesgo de sufrir calor extremo”, recordando las medidas preventivas a las que la ciudadanía debe prestar especial atención.
Entre las más destacadas, se encuentran:
– No realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día.
– Utilizar equipos de trabajo que ayuden a evitar esfuerzos físicos.
– Controlar la exposición a ambientes calurosos, realizando descansos cortos y frecuentes, con hidratación.
– Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, independientemente de la actividad física que realice.
– Llevar ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración como el algodón y de colores claros.
– Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
– Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
– Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
– Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
– No dejar a una persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
– Consultar a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
– Mantener las medicinas en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
– Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).