López Miras inaugura las nuevas dependencias hospitalarias, que ahora cuentan con circuito diferenciado para pacientes con patología respiratoria infecciosa
Las obras, en las que el Gobierno regional ha invertido más de 1,5 millones de euros, han duplicado el espacio disponible hasta alcanzar los 2.000 metros cuadrados
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy las nuevas Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, cuyo espacio ha sido duplicado hasta alcanzar los 2.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. A esto se suma la renovación del mobiliario y la incorporación del equipamiento clínico necesario.
“Hemos ampliado en un 70 por ciento la zona para Urgencias, y ahora este espacio va a ser más completo, más polivalente, y eso va a traducirse en más comodidad y un mejor servicio al usuario”, resaltó el presidente.
De esta manera, el servicio de Urgencias cuenta ahora con diez boxes de exploración más, por lo que el Rafael Méndez pasa a disponer de 22 puestos de atención urgente y más del doble de espacio para asistir a pacientes adultos y pediátricos.
“Hoy damos una nueva muestra del compromiso inequívoco del Ejecutivo autonómico con algo tan importante como la salud de los ciudadanos de la Región”, afirmó López Miras, quien agregó que la renovación de las Urgencias del Rafael Méndez trae consigo “zonas más amplias y mejores equipamientos para nuestros profesionales sanitarios”.
Las obras, ejecutadas gracias a fondos europeos Feder, beneficiarán no sólo a los usuarios de Lorca, sino también a los de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, ya que se trata del hospital de referencia del Área III de Salud.
Además, se han renovado las instalaciones para albergar dos salas de espera diferenciadas para adultos con patología respiratoria infecciosa y no infecciosa; zona polivalente de preingreso, observación, y reanimación; sala de cuidados medios, boxes multiuso y de paliativos, y zona de control de monitores.
Segunda fase de ampliación de Urgencias
Las obras hoy inauguradas corresponden a la segunda fase de ampliación del servicio de Urgencias del hospital. La primera fase concluyó en la primavera de 2021, y entonces el proyecto se centró en mejorar la atención de los menores, separando las Urgencias Pediátricas de las de adultos.
El hospital se dotó de dos salas de espera con aseos para los menores, de manera que su estancia en el hospital fuera más cómoda para ellos y sus familias. Asimismo, se instalaron tres boxes de atención más, espacios para los facultativos y una sala de juntas, y se amplió la sala de observación pediátrica.
Aumento de la actividad del hospital
El Hospital Rafael Méndez de Lorca atiende a una población de más de 180.000 personas. Según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), el año pasado se atendieron en Urgencias a 112.475 personas, de las que 91.889 fueron adultos y el resto, niños.
Los datos también reflejan que la actividad general del centro de referencia del área III de Salud aumentó en 2023 respecto al año anterior. Así, en 2023 se realizaron un 24,16 por ciento más de pruebas diagnósticas (12.700 frente a las 10.200 del año anterior), y la actividad quirúrgica aumentó un 9,8 por ciento (se realizaron más de 8.000 cirugías).
En cuanto las consultas externas, el año pasado se llevaron a cabo unas 267.000, 18.000 más que en 2022.