Este proyecto, junto con el de ampliación de las piscinas del Complejo Deportivo Guadalentín, suponen una inversión de 1.121.337 euros
El Plan de Obras y Servicios aprobado en esta localidad crece un 59 por ciento hasta alcanzar un presupuesto de 591.000 euros, a los que se suman 529.807 euros restantes de aportación municipal
La colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia va a permitir dotar a este municipio de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, cuyas obras disponen de un presupuesto de 512.447 euros. Las instalaciones sustituirán a las actuales dependencias, que resultan insuficientes, con el objetivo de mejorar el servicio que reciben los usuarios.
El proyecto forma parte del Plan de Obras y Servicios 2024-2025, junto con la ampliación y mejora de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Guadalentín, al que se destinará 608.890 euros.
De esta forma, la inversión prevista para las dos actuaciones adscritas a este programa, coordinado por la Dirección General de Administración Local, ascienden a 1.121.337 euros, de los cuales 591.530 euros serán financiados por la Comunidad y los 529.807 euros restantes por el Ayuntamiento.
Los casi 600.000 euros aportados por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias suponen un incremento del 58,7 por ciento, esto es, 218.802 euros más que en el plan anterior. Un aumento que pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos porque estamos convencidos de que desde el entendimiento y la colaboración los ciudadanos se benefician de mejores servicios públicos”, indicó Ortuño.
En el programa actual que se va a desarrollar en este municipio destaca el carácter social de los dos proyectos que se van a llevar a cabo. Así, las administraciones regional y local se han coordinado para sacar adelante la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que permitirá a las familias de Alhama de Murcia “disponer de un mejor servicio esencial, donde se atenderá a niños que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico, sensorial o con alto riesgo de padecerlo”, señaló el consejero, Marcos Ortuño, que hoy presentó el proyecto junto con la alcaldesa, María Cánovas.
Para hacer realidad el nuevo centro se adecuarán los locales de uso administrativo existentes en el sótano de la Plaza de la Constitución, donde se habilitarán dependencias para la atención por parte del trabajador social y orientación familiar, psicólogo, salas de logopedia, de fisioterapia y de estimulación global y cognitiva.
La inversión permitirá ofrecer un mejor servicio de atención temprana a los vecinos de Alhama puesto que la construcción de las nuevas dependencias y el traslado de las actuales suponen una ampliación tanto del espacio como del personal que lo atenderá.
Por otro lado, el Plan de Obras y Servicios de la Comunidad propiciará la ampliación y mejora de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Guadalentín mediante la construcción de una nueva piscina de chapoteo, que incluye también la instalación de un conjunto de juego acuático con tobogán, incremento de las zonas de playa y otras actuaciones de mejora, entre ellas, una nueva zona con sombraje en la nueva área de estancia.