El proyecto ha sido financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con un presupuesto de 3,1 millones de euros
La nueva vía es más ancha, firme y recta permite más fluidez, comodidad y seguridad, asimismo los trabajos han permitido preservar el histórico acueducto de Zarzadilla de Totana
Destaca la construcción de la glorieta de intersección de la RM C9 y la RM 503, lo que refuerza de manera importante la seguridad vial
Tras haber dado por finalizadas totalmente las obras de acondicionamiento de la carretera que une Lorca con Zarzadilla de Totana, la vía ha quedado abierta definitivamente al tráfico.
Así lo ha anunciado esta misma mañana, la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, que ha acudido personalmente a uno de los tramos para ver in situ el estado definitivo del vial, claramente renovado. “Gracias a los trabajos llevados a cabo desde el Ayuntamiento para su acondicionamiento, ahora podemos ver una clara mejora de la carretera RM-C9, que une Lorca con Zarzadilla de Totana, una vía de comunicación fundamental entre el casco urbano y la pedanía lorquina”, indicaba la edil de Desarrollo Local.
Se han ejecutado: movimientos de tierras (con los correspondientes desmontes y terraplenes), el drenaje transversal para pasos de agua, la estabilización del terraplén con cemento, el depósito de zahorra artificial en base de firme, la pavimentación, la capa de rodadura final y la señalización horizontal y vertical, entre otros.
Como sabemos “la vía era muy estrecha y estaba en muy mal estado. Ahora los carriles superan los tres metros de ancho, más el margen de uno del arcén; se han eliminado curvas, suavizado el trazado, permitiendo ahora una mayor fluidez del tráfico y comodidad en los viajes y traslados a los polígonos, colegios, centros médicos… Era una reivindicación histórica que -por fin- queda resuelta”, añadía Medina Mínguez.
Cabe recordar que las obras han respetado el entorno, ya que “durante el proyecto, se ha tenido el máximo cuidado para preservar el histórico acueducto de Zarzadilla de Totana, al pie de la sierra de Pedro Ponce, que data del siglo XVIII y es -desde 2021- bien de interés cultural (BIC). Destaca, también, la construcción de la glorieta de intersección de la RM C9 y la RM 503, lo que refuerza -y mucho- la seguridad vial”, sumaba la edil de Desarrollo Local.
Esta obra está financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca, con un presupuesto adjudicado de 3,1 millones de euros.
La actuación se ha desarrollado, en concreto, en el tramo del P.K. 13 hasta la intersección con la carretera RM-503 y de la RM-503, en el tramo de la intersección con C-9 hasta Zarzadilla de Totana, en el último tramo de la RM-C9 y MU-503, más conocida como carretera de Zarzadilla de Totana, y en una longitud total de 6,5 kilómetros de estas vías pertenecientes a la Red de Carreteras Autonómicas de la CARM.