El acto, abierto al público, pone fin a cinco años de “sede vacante” y reconoce la trayectoria de dos referentes en la investigación, protección y divulgación de la historia y el patrimonio lorquino.
La antigua colegial de San Patricio será este viernes, a las 20:00 horas, el escenario del acto institucional en el que el historiador Manuel Muñoz Clares y el arqueólogo Andrés Martínez Rodríguez recibirán oficialmente el título de Cronistas Oficiales de Lorca. La ceremonia de Honores y Distinciones, a la que asistirá la corporación municipal, estará abierta a toda persona que desee acudir hasta completar aforo y tendrá un carácter “In memoriam” de los anteriores cronistas José María Campoy, Joaquín Espín Rael y Juan Guirao García, fallecido en 2020, desde cuya muerte la ciudad permanecía en “sede vacante”.
La portavoz del Gobierno local, Rosa María Medina Mínguez, ha recordado que el Pleno aprobó estos nombramientos en sesión extraordinaria como reconocimiento a sus “acreditadas y extensas labores de estudio, investigación y divulgación del patrimonio y los aspectos históricos de Lorca, y a su compromiso continuado con la memoria colectiva de la ciudad”. Medina ha subrayado que la figura del cronista, de carácter honorífico, se ejerce “por afecto y entrega al municipio”, y que los nuevos titulares reúnen “las cualidades personales y el profundo conocimiento del término municipal que exige este papel”.
Manuel Muñoz Clares (Murcia, 1959) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Murcia, y desde 1987 desarrolla su labor profesional en el Archivo Municipal de Lorca, compatibilizándola con una intensa trayectoria investigadora. Su trabajo se ha centrado en la historia del arte regional y, muy especialmente, en el patrimonio artístico y monumental de Lorca y su Semana Santa, con estudios sobre las procesiones bíblico‑pasionales y la arquitectura de las sedes de las cofradías azules y blancas.
Muñoz Clares ha sido colaborador de la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, miembro del comité científico del proyecto “Huellas” y profesor invitado en el máster de Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia, además de académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde 1998. Entre sus investigaciones destacan trabajos sobre el castillo de Lorca, el Teatro Guerra, las iglesias del Carmen y San Francisco, la capilla del Rosario, el convento de clarisas y los órganos históricos de la ciudad, así como su conocida monografía sobre el santuario de la Virgen de las Huertas, que suma ya dos ediciones.
Andrés Martínez Rodríguez (Lorca, 1959) es arqueólogo e historiador, licenciado en Historia del Arte y en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia, y doctor en Historia Medieval con una tesis cum laude sobre las fuentes arqueológicas para la reconstrucción histórica de Lorca entre los siglos XII y XIII. Desde 1985 ejerce como arqueólogo municipal y ha sido figura clave en el desarrollo de la normativa de excavaciones en coordinación con el Servicio de Patrimonio Histórico regional, además de dirigir el Museo Arqueológico Municipal, inaugurado en 1992, cuyo proyecto museológico redactó personalmente.
Martínez ha dirigido o codirigido más de cuarenta excavaciones arqueológicas preventivas en el casco urbano y el término municipal, en enclaves como la judería del castillo, el palacio califal bajo el convento de la Virgen de las Huertas, Venta Ossete, Torre de Sancho Manuel, Los Cipreses, La Quintilla, Torralba, Peña María, el castillo de Xiquena o la Balsa de la Reina Mora. Es autor de más de una decena de libros y numerosas publicaciones, y ha participado como vocal en el Consejo de Museos de la Región de Murcia, además de impartir conferencias en universidades e instituciones culturales, con un estilo divulgativo basado en “contar el pasado con sencillez, claridad y rigor”.
Medina ha señalado que tanto Muñoz Clares como Martínez “encarnan con plenitud la figura del cronista oficial que Lorca merece”, por su rigor académico, su entrega institucional y su capacidad para comunicar el patrimonio con claridad y pasión. El acto de este viernes en San Patricio, que contará también con la intervención musical del joven Lucas Feliz, servirá para escenificar ese reconocimiento público y para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la preservación y la difusión de la historia y la identidad lorquinas
