Salud apela a la concienciación ciudadana para reducir las agresiones a personal sanitario

El SMS dotará de vigilantes a todos los centros de salud, con el fin de reducir posibles agresiones a los profesionales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) recuerda la importancia de la concienciación ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados.

Mañana, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario, una jornada en la que hay que hacer hincapié en que el SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos, con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.

Para ello, todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado ‘botón antipánico’. Además, se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad, y se ha diseñado un plan de formación para los profesionales.

El protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo, destaca el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones agresivas u hostiles.

Los profesionales del sistema sanitario son el pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población y no es excusable ningún tipo de violencia bajo ninguna circunstancia.

Salud tiene en marcha una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir estos actos violentos. Dos audiovisuales se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos.

Vigilantes en todos los centros de salud

Con el fin de dotar a los centros sanitarios de un entorno laboral seguro para usuarios y profesionales, el SMS ha previsto como medida preventiva y disuasoria la presencia de la figura del vigilante de seguridad en todos los centros de salud.  Ya se presta este servicio en la mayoría de los centros, y ahora se incorporan 14 más, hasta completar todo el mapa regional.

Este servicio se está prestando actualmente de manera efectiva en la mayor parte de los centros de salud al amparo del Acuerdo Marco de los Servicios de Vigilancia y Seguridad, Auxiliares de Control de Accesos y mantenimiento preventivo de los sistemas de seguridad de la Administración general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos autónomos y entes públicos.

En fechas próximas, un vez finalizados los procedimientos administrativos correspondientes, se dotará del servicio de vigilancia a los centros de salud Nonduermas y Corvera (Área I-Murcia Oeste), La Paca (Área III-Lorca), Mariano Yago y Francisco Palao (Área V-Altiplano), Murcia-Sur, Puente Tocinos, Santomera, Alquerías, Beniel, Llano de Brujas, Monteagudo y Floridablanca (Área VII-Murcia Este), y Blanca (Área IX-Vega Alta del Segura) de modo que quedarán cubiertos todos los centros de salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario