El Restaurante La Peña se ha proclamado ganador de las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra y Chato Murciano, un evento que ha sido todo un éxito de público y nivel culinario en Lorca. El plato premiado, un arroz meloso con carrillera y tocino de chato murciano, verduras locales y torreznos, ha destacado por su creatividad, técnica y sabor, según decisión de un jurado formado por representantes de la D.O.P. Arroz de Calasparra y la asociación de criadores de cerdo chato murciano, Cachamur.
El segundo puesto ha sido para la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco y el tercero para La Alacena de Braulio. La degustación y valoración de los platos tuvo lugar en la propia Escuela de Hostelería, con una veintena de bares y restaurantes participantes que, durante tres semanas, ofrecieron creaciones originales que combinaban productos tan emblemáticos como el reconocido arroz de Calasparra y el cerdo chato murciano.
La presidenta de Hostelor, Rosa Perán, ha señalado el “gran éxito social y gastronómico” de las jornadas, con un incremento del 20% en las ventas de los establecimientos y una notable repercusión tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Además, destacó la calidad de los productos locales, el carácter innovador de la oferta gastronómica y la colaboración de numerosos patrocinadores, instituciones y asociaciones del sector.
Las jornadas, que contaron con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, han consolidado la posición de Lorca como referente en la promoción y dinamización de la gastronomía local, poniendo en valor productos de excelencia como el arroz de Calasparra —primer arroz del mundo con Denominación de Origen Protegida— y el chato murciano, recién distinguido con el sello “100% raza autóctona”.
