Concretamente en el Camino de los Chaparros, la Avenida Juan Carlos I y el eje que incluye las calles Puente de la Alberca, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso hasta la calle Santa Paula.
El recorrido total suma casi cuatro kilómetros y medio de carriles en los que se ha empleado más de una tonelada y media de pintura
Desde la Concejalía de Movilidad, además, se está estudiando la inclusión de ‘avanzabicis’ delante de los semáforos
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, junto al concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas, han visitado las labores de repintado que se están realizando, durante las últimas semanas, en distintas calles de la ciudad por parte del Consistorio.
Concretamente, el Camino de los Chaparros, la Avenida Juan Carlos I y el eje que incluye las calles Puente de la Alberca, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso hasta la calle Santa Paula.
“Esta señalización pretende hacer hincapié en el carácter calmado de estas calles, tratándose todas de ciclo-calles en las que el tráfico es compartido entre bicicletas y coches, además del resto de vehículos, como motos y vehículos de movilidad personal. De hecho, ya se está notando el calmado del tráfico con la apertura de los viales”, especificaba Hernández.
En concreto, se está reforzando el marcaje referente a la velocidad máxima permitida así como las marcas de bicicleta para dar visibilidad a estos vehículos, atendiendo a que la Dirección General de Tráfico recomienda que las bicicletas circulen por el centro del carril con objeto de darles mayor visibilidad.
Cabe recordar que para adelantar a un ciclista hay que dejar una separación lateral de al menos un metro y medio, lo que supone prestar especial atención en aquellos espacios de tránsito más estrechos que, forzosamente, hacen que se deban aumentar las precauciones.
Este repintado abarca casi cuatro kilómetros y medio de carriles en los que se ha empleado más de una tonelada y media de pintura, gran parte utilizada en los pasos de peatones, incluyendo microesferas para mejorar la visibilidad de estas zonas. Hernandez ha querido agradecer esta aportación realizada desde la Concejalía de Calidad Urbana y que se ha sumado -en materia de seguridad- a la presencia de Policía Local durante la realización de los trabajos.
Desde la Concejalía de Movilidad, además, se está estudiando la inclusión, delante de los semáforos, de ‘avanzabicis’, una zona reservada delante de la línea de detención de los coches para que las bicicletas sean las primeras en salir desde los semáforos, además de evitar que sus usuarios inhalen los gases expulsados por los vehículos mientras esperan que la luz se ponga en verde. Para ello, y a modo de prueba, ya se ha creado un primer “avanzabici” en la Avenida Juan Carlos I, a la altura de la calle Rebolloso.
“La ciudad de Lorca es una ciudad ideal para el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. Por su orografía no cuenta con excesivas cuestas, la distancia media de los desplazamientos a través de este medio no supera los diez minutos y, gracias a su climatología, es muy favorable para este tipo de desplazamientos”, concluía la edil de Medio Ambiente.