El reparto de botellines, realizado de 10:00h. a 12:00h. en la entrada principal del mercado, se ha sumado a la entrega de folletos informativos para alertar a la población sobre los efectos de las altas temperaturas.
La Concejalía de Sanidad recomienda, en caso de ser testigo de un golpe de calor, llamar al 112, trasladar al afectado a un lugar fresco y a la sombra para reducir su temperatura corporal y aplicar compresas de agua fría en la cabeza y/o abanicarla para enfriar su piel.
La concejal de Sanidad, Belén Díaz, y la concejal de Plazas y Mercados, Mayte Martínez, han asistido esta mañana, de 10:00h. a 12:00h., a la entrada principal del Mercado local semanal para repartir, junto a personal auxiliar, 400 botellines de agua fría a los usuarios, con el objetivo principal de prevenir posibles golpes de calor debido a las altas temperaturas de estos días. Además, se ha dispuesto una mesa informativa con folletos y documentación aclaratoria sobre sus efectos y consejos.
Belén Díaz ha destacado que ya “el 10 de julio se activó el nivel 3 de alerta por altas temperaturas dentro del ‘Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’. Por ello, quiero lanzar hoy de nuevo un mensaje de prudencia ante estas altas temperaturas y hacer un llamamiento a los lorquinos para evitar efectos nocivos derivados de la exposición a las mismas”.
La concejal de Sanidad ha explicado que “si somos testigos de un golpe de calor, las medidas a adoptar serán, en primer caso, protegernos de peligros a nuestro alrededor para no sufrir ningún accidente. Una vez estemos seguros, hay que llamar al 112 para avisar de este hecho, mientras tanto, si es posible, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra e intentar reducir su temperatura corporal, quitándole prendas de ropa innecesarias. Por último, hay que aplicar compresas de agua fría en la cabeza y abanicar para enfriar su piel. Si la persona pierde la consciencia, se la debe colocar en posición lateral de seguridad”.
Mayte Martínez ha incidido en que “se ha de prestar atención exhaustiva a bebés y niños pequeños, personas mayores y enfermos, cuya situación pueda agravarse con el calor y la deshidratación: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas. En el caso de aquellos que necesiten medicación continua, se deben mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectos”.
La concejal de Plazas y Mercados ha recordado que “lo más adecuado es permanecer el mayor tiempo posible en espacios interiores y con una temperatura adecuada, usando aire acondicionado o ventiladores para refrescar las estancias. En cuanto a la alimentación, es importante consumir comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras. A la hora de practicar deporte, es recomendable esperar a última hora del día y utilizar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Asimismo, para aquellos trabajos al aire libre o en invernaderos, recomiendo extremar la precaución”.
Es preciso recordar que los síntomas de los golpes de calor son variados y abarcan desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y/o enrojecida, o tener la respiración y el pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico o llamar al 112.