Águilas, 6 de septiembre de 2025
En el Salón de Plenos, rebosante de público, Mari Carmen Moreno formalizó ante la Corporación su renuncia a la alcaldía de Águilas. Durante diez años, la regidora ha ejercido su mandato con dedicación al servicio público y a la política activa, y cerró su intervención con un discurso emotivo y sincero tras una trayectoria de veintidós años en favor del municipio.
Moreno declaró, entre otras consideraciones, que “a pesar de las especulaciones que puedan oírse, algunas de ellas cargadas de machismo y misoginia de determinadas personas cuya relevancia para nuestra sociedad resulta, afortunadamente, irrelevante, me voy simplemente porque quiero y porque puedo. Lo hago tras una profunda y meditativa reflexión, porque deseo concluir mi vida en política y retornar a una profesión que me apasiona y que es la docencia. Me voy con paz, tranquilidad, y con el honor y el orgullo de haber sido la primera mujer alcaldesa de Águilas”.
La ya exalcaldesa agradeció, durante su intervención, las numerosas muestras de afecto recibidas tras el anuncio de su renuncia, y a lo largo de estos diez años al frente del municipio. “Han sido diez años al servicio de los aguileños y de Águilas. Diez años intensos que me permitieron trabajar por y para Águilas y sus gentes, con aciertos y errores, pero siempre con la mirada puesta en el interés general y en mejorar la vida de los ciudadanos”, afirmó.
Moreno añadió que “quizá para algunos resulte difícil comprender mi marcha, ya que, habitualmente, los políticos se retiran por decisión ciudadana en las urnas o porque aspiran a cargos superiores. Pero este no ha sido el caso. Aunque entiendo que a algunos les cueste entenderlo, lo que hago debería considerarse la norma”.
La primera edil agradeció, asimismo, “el trabajo de la casi totalidad de los funcionarios de esta casa. Sin ellos habría sido imposible lo conseguido; contamos con grandes profesionales que merecen el mayor de los respetos”.
Durante su intervención, la expresidenta municipal rindió homenaje a los tres Equipos de Gobierno que le han acompañado a lo largo de su trayectoria en el Ayuntamiento: “Nada de lo logrado habría sido posible sin cada uno de vosotros y vosotras; sois trabajadores excelentes y, ante todo, personas de valía”, afirmó.
Para finalizar, dirigió unas palabras a Cristóbal Casado, quien asumirá las riendas el próximo día 19. “Quiero agradecerte y añadir que posees lo fundamental en política: valentía. La valentía es indispensable para adoptar medidas y decisiones que afectarán directamente a la vida de las personas. Además, conoces a la perfección la administración de nuestro municipio y su tejido asociativo y empresarial; por ello, creo que esta Alcaldía no puede permanecer en mejores manos”.
Concluyó su intervención diciendo: “Sin más, me despido de todos; me voy con mucha paz. A pesar de los momentos difíciles, he sido inmensamente feliz junto a todos vosotros”. Abandonó el Salón de Plenos entre aplausos, dejando visible su bolso rojo colgado del hombro.