Para obtener el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para Media Distancia convencional
Renfe ha emitido más de 36.000 abonos gratuitos para viajes en Cercanías y Media distancia en la Región de Murcia desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. El 90% de estos abonos corresponde a cercanías, mientras que el restante 10% corresponde a abonos de Media Distancia, los cuales pueden ser adquiridos en cualquier momento durante su período de vigencia.
Para evitar el uso irregular de abonos en los servicios de Media Distancia y Avant, la compañia ferroviaria implementará medidas durante 2024. Se extiende a una hora (desde los actuales 10 minutos) el plazo para anular una reserva de abono en Media Distancia. Aquellos usuarios que no cancelen la reserva con al menos 60 minutos de antelación, perderán el derecho a nuevos abonos durante 30 días después de tres incumplimientos. Adicionalmente, se preparan medidas para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y se detallarán próximamente.
Renfe ha lanzado una campaña para concienciar sobre el buen uso de los abonos, destacando que el mal uso perjudica a otros ciudadanos. Además, se realizarán controles aleatorios en los servicios de Media Distancia y Avant para verificar el uso correcto de los títulos bonificados.
La aplicación de Cercanías facilita la adquisición de abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies, generando un código QR descargable en el teléfono móvil para su uso en el control de acceso.
Para obtener el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para Media Distancia convencional. La devolución de la fianza se realizará automáticamente al final del cuatrimestre si se cumplen las condiciones, como realizar 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.
También se ha creado un abono recurrente para niños menores de 14 años en servicios de Media Distancia. La devolución de la fianza se efectuará automáticamente para quienes hayan cumplido las condiciones al final del cuatrimestre.
Para cualquier información Renfe ha establecido una línea telefónica específica (91 919 15 67) sobre estos abonos gratuitos y facilitar la comunicación con los clientes.