Los lorquinos no pueden obtener ni tan siquiera la cita previa para tener la oportunidad de resolver o consultar sus trámites personales, como solicitudes de jubilación, solicitudes relacionadas con viudedad u orfandad, así como incapacidad laboral, entre otras.
La delegación en Lorca de la Tesorería General de la Seguridad Social se encuentra totalmente colapsada ante la falta de medios por parte del gobierno del PSOE. El abandono es tan profundo que la escasa plantilla con la que cuenta este servicio se encuentra desbordada, ya que no cuentan con los medios que deberían para poder llevar a cabo sus funciones.
El mal funcionamiento de este departamento por el abandono del gobierno central ya venía siendo objeto de queja por parte de los ciudadanos afectados. Con la llegada de la pandemia, la situación empeoró. Todos los ciudadanos somos conscientes de que la situación en la etapa del Covid era especial, y fuimos sensibles con las circunstancias. Sin embargo, ya ha pasado el tiempo, han transcurrido meses y meses, y en vez de observar que la atención a los lorquinos se iba a ir mejorando de forma paulatina, la realidad es que encima de todo, han empeorado.
Las llamadas de ciudadanos que nos están llegando para denunciar que no se les atiende son continuas. Hemos de tener en cuenta que muchos lorquinos necesitan ser atendidos en esta oficina para poder consultar cuestiones personales sobre las que no pueden ser informados en ningún otro sitio. Hemos de tener en cuenta que la oficina del Instituto es un ente dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el que están obligados a pasar todas las personas que necesiten solicitar la jubilación, realizar trámites relacionados con la viudedad u orfandad en caso de fallecimiento de un familiar, así como solicitudes sobre incapacidad temporal, bajas por maternidad o paternidad e indemnizaciones por lesiones
También están obligados a utilizar este departamento quienes tengan que solicitar prestaciones para familias tanto numerosas como monoparentales, y todos aquellos lorquinos que deban realizar gestiones relacionadas con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Uno de los ejemplos más comunes es el de las personas que necesitan consultar su vida laboral para prever la cuota mensual que recibirán por sus pensiones. A estos ciudadanos se les remite a ser atendidos a través de un número de teléfono conectado a centralita, por lo que, en lugar de ser atendidos por personas, tienen que hablar con un ordenador. Para ello se remiten a los teléfonos 915 412530 y al 901166565. Tras largos periodos de espera, este sistema automático termina comunicando por medio de un mensaje que no existen citas disponibles. Resulta incomprensible que el mencionado número de teléfono no es gratuito, por lo que los ciudadanos, además de no ser atendidos y quedarse sin cita, se encuentran en sus facturas cargos adicionales a final de mes. Un auténtico disparate.