Fulgencio Gil: “Se trata de una medida que surge de la necesidad que tiene el Consistorio Municipal de dotarse de las herramientas y mecanismos legales necesarios para continuar atacando prácticas de este tipo, que actualmente se consideran faltas administrativas”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que ha sacado adelante su propuesta a proponer al Pleno del Ayuntamiento la adopción de un acuerdo para instar al Gobierno de España a que el empadronamiento fraudulento sea tipificado específicamente como delito en el ordenamiento jurídico español, contemplando penas de privación de libertad y sanciones económicas proporcionales a los ingresos obtenidos, procesando tanto a quienes se lucren con estas prácticas, como a quienes participen en su comisión.
“Se trata de una medida que surge de la necesidad que tiene el Consistorio Municipal de dotarse de las herramientas y mecanismos legales necesarios para continuar atacando prácticas de este tipo. Gil Jódar ha explicado que no solamente Lorca, sino la mayoría de los municipios españoles requieren una medida legislativa de esta categoría, ya que actualmente estos hechos no constituyen un delito, sino que las personas que participan en su comisión reciben una sanción administrativa. Desde el Gobierno de Lorca consideramos que la normativa se ha quedado corta, obsoleta e incompleta y es el momento de actualizarla. La realidad social de las ciudades ha cambiado, pero los textos legales que tienen que ayudar a los ayuntamientos a perseguir estas prácticas, no se han adaptado a este proceso”.
El Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas municipales para combatir estas conductas, instituyendo la Unidad de Control del Padrón, que está ofreciendo resultados muy positivos, persiguiendo una práctica con todos los recursos de los que dispone, logrando un notable efecto disuasorio y el establecimiento de las sanciones que permite la normativa legal. Pero queremos seguir avanzando en este camino, abriendo camino en la persecución tanto de los empadronamientos ilegales como en las situaciones de infravivienda, algo que ha hecho que desde otros municipios se haya seguido nuestro ejemplo.
Fulgencio Gil ha trasladado, además, que ya se está trabajando en la implementación de nuevas acciones que permitan a los ciudadanos trasladar sus denuncias ante la posible comisión de este tipo de fraudes en el padrón o situaciones de infravivienda, mediante la activación de una línea de WhatsApp, otra telefónica y una dirección de correo electrónico a la que podrán remitirse estas comunicaciones de forma anónima. “Estamos hablando de una tarea que nos involucra a todos los ciudadanos como sociedad. Estos canales nos están siendo reivindicados en repetidas ocasiones por parte de colectivos ciudadanos y vecinos a título individual, por lo que consideramos que puede constituir una herramienta versátil y efectiva”, ha indicado el alcalde.