El Consistorio lumbrerense interpondrá acciones administrativas y judiciales de nulidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas frente a las órdenes de cesión del bien y de reversión del antiguo Parador de Turismo y los vicios y defectos de la tramitación de dichos procedimientos.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha informado de las acciones legales puestas en marcha por el Consistorio lumbrerense contra el Ministerio de Hacienda en relación a la situación del inmueble del antiguo Parador de Turismo.
Túnez ha anunciado que “desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras vamos a iniciar acciones legales para exigir la nulidad de la resolución de cesión del antiguo Parador de Turismo y su reversión a la Administración General del Estado”.
“Vamos a interponer acciones administrativas y judiciales de nulidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas frente a las órdenes de cesión del bien y de reversión del antiguo Parador de Turismo y los vicios y defectos de la tramitación de dichos procedimientos”.
La alcaldesa ha recordado que “ya el pasado mes de septiembre, rechazamos el reclamo económico del Gobierno Central en relación al estado del inmueble del antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras y solicitamos una reunión urgente con la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Murcia, dependiente del Ministerio de Hacienda, para resolver definitivamente este conflicto y exigir celeridad en la tramitación de la orden de reversión de la cesión de uso de las instalaciones”.
“Los informes y la cronología son claros. La cesión de uso del inmueble que albergaba el antiguo Parador de Turismo se realizó en 2014 y la caducidad de dicho acuerdo era de 3 años, es decir, en 2017 de manera automática la cesión de uso de dicho inmueble revertió al Ministerio de Hacienda y no fue tenida en cuenta por el Ministerio de Hacienda. Por ello, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras remitimos la solicitud de reversión de la cesión de uso del antiguo Parador de Turismo al Ministerio de Hacienda y Función Pública en marzo del año 2022”.
Túnez ha insistido en que “para llevar a cabo dicha reversión, era necesario un peritaje del estado inicial en el que se cedía el uso del inmueble del antiguo Parador de Turismo para contrastar con el estado de la infraestructura una vez finalizado el tiempo de cesión de uso.
Ese peritaje inicial no fue realizado por los técnicos estatales y así lo hace constar la propia técnico del servicio estatal quien reconoce en su informe que ‘no tengo constancia del estado en el que se encontraba el inmueble en el momento de su entrega al Ayuntamiento y por tanto no puedo, a ciencia cierta, asegurar qué daños se han producido desde dicha entrega, puesto que no existe un acta descriptiva de su situación’”.
“Por ello, al informe estatal remitido a este Ayuntamiento, los técnicos municipales han realizado un contra informe en el que se pone de manifiesto que el peritaje estatal no acredita los daños que se han producido desde la cesión del edificio y cuáles son anteriores al misma; que el valor establecido a los deterioros del inmueble no tiene en
cuenta las depreciaciones funcionales que se producen entre 2014 y 2023 y que la responsabilidad de conservación de la infraestructura es compartida y que, por tanto, la Administración General del Estado también debe hacerse cargo y no llevó a cabo su labor de custodia”.
Para finalizar, María de los Ángeles Túnez, ha manifestado que “la situación en la que se encuentran las instalaciones que albergaban el antiguo Parador de Turismo perjudican gravemente la imagen de nuestro municipio, los lumbrerenses volvemos a ser los grandes perjudicados por un Gobierno que parece estar alargando los plazos de tiempo para no asumir sus responsabilidades y, por ello, desde el Ayuntamiento de
Puerto Lumbreras vamos a seguir luchando por la defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas y vamos a iniciar acciones legales contra el Ministerio de Hacienda”.