Puerto Lumbreras promocionará el Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ realizarán una actuación en la feria y Puerto Lumbreras mostrará una proyección audiovisual donde la instalación y el grupo serán los protagonistas para atraer a visitantes y turistas

Puerto Lumbreras ya tiene definida la propuesta que llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

La concejala de Turismo, Toñi Navarro, ha explicado que “Puerto Lumbreras continúa con su plan para impulsar y desestacionalizar el turismo en la localidad. Y, en esta ocasión, apostamos por la cultura y la tradición ya que la propuesta se centrará en el Museo y Centro Folkórico Virgen del Rosario.

En la Feria se proyectará un vídeo promocional de la instalación donde los asistentes podrán ver por dentro y por fuera este emplazamiento local, así como a Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’. Además, el grupo realizará una actuación en FITUR como muestra de la tradición y la cultura y para atraer a interesados en el folklore, así como a todo tipo de público, y que se acerquen al municipio.

El Museo y Centro Folkórico Virgen del Rosario es una moderna instalación que permite el desarrollo de actividades y actuaciones culturales y folklóricas en la localidad. Además, es la sede del Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, formado por unas 50 personas” ha destacado Navarro.

El equipamiento público se ubica en el Casco Antiguo, junto a la Casa de los Duendes y la Casa- Museo de las Cofradías. Cuenta con una superficie útil de 794,17 m², distribuidos en cuatro plantas.

El centro cuenta con todo lo necesario para hacer más cómodo y sencillo el trabajo continuo de este grupo de coros y danzas. Por lo que no faltan espacios de recepción, sala de baile, cocina, amplios dormitorios, camerinos o vestuarios. Además, incluye un dispensario de trajes folklóricos, zona de plancha y costura, así como aseos y almacenes para los instrumentos. La planta baja acogerá el Museo de Folklore de Puerto Lumbreras, talleres de bordado y música.

Además, acoge una parte, en la planta baja, destinada a museo que acoge durante el año diferentes exposiciones centradas en la labor y la historia del Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ de Puerto Lumbreras. Por ejemplo, podremos ver veinte trajes de hombre y mujeres del grupo utilizados a lo largo de su historia. Al mismo tiempo, también tendrán cabida exposiciones de instrumentos y materiales utilizados por el grupo para difundir y mantener el baile y la música tradiciones en el municipio y fuera de él.

Este 2023, la localidad apuesta por la música, cante, danza y folclore para atraer a turistas y visitantes. La concejala ha manifestado que “el nuevo Centro y Museo Folklórico Virgen del Rosario permite una mayor promoción cultural del municipio. Y lo hace a través de este espacio escénico adecuado para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la conservación de la cultura lumbrerense. Asimismo, el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ cuenta con un importante espacio para apoyar su labor y potenciar la tradición folklórica del municipio que, incluso, difunden con sus actuaciones en diferentes Comunidades Autónomas y en toda Europa”.

Deja un comentario