Ecovidrio y el Ayuntamiento instalan contenedores especiales en calles donde no pueden operar los camiones convencionales, facilitando el reciclaje de envases de vidrio a todos los vecinos.
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han puesto en marcha un nuevo sistema de recogida selectiva de vidrio que permitirá ampliar este servicio a puntos del municipio donde hasta ahora no era posible instalar contenedores convencionales por problemas de acceso para los camiones. El concejal de Servicios Municipales, Juan Rubén Burrueco, ha explicado que se trata de nuevos contenedores especialmente diseñados para estas zonas, con el fin de acercar el reciclaje a todos los lumbrerenses.
Burrueco ha destacado que la iniciativa busca facilitar el hábito de reciclar vidrio y aumentar la reutilización de envases, recordando que en estos contenedores verdes solo deben depositarse botellas, botellines, tarros y frascos de vidrio. En cambio, no se deben tirar cristales, vasos, copas, bombillas, cerámicas, porcelanas ni tapas o tapones, residuos que deben gestionarse por otras vías.
El edil ha subrayado que la instalación de estos nuevos puntos de recogida se suma a otras medidas impulsadas por el Consistorio para mejorar la separación de residuos, como la próxima incorporación del contenedor marrón para la fracción orgánica y las campañas informativas sobre su uso. También se está trabajando en la renovación progresiva de los contenedores convencionales para modernizar el servicio y hacerlo más eficiente.
Por último, Burrueco ha insistido en la importancia de reciclar vidrio, un material cien por cien reciclable que puede reutilizarse de forma indefinida y es clave para avanzar hacia una economía circular. Según ha señalado, cada envase que se deposita correctamente en el contenedor verde evita el uso de nuevas materias primas, reduce el consumo de energía en la fabricación de nuevos envases y contribuye a proteger la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático.
